LA PAMPA. Decenas de trabajadores iniciaron un paro por tiempo indeterminado y preparaban una movilización para la noche en reclamo de la libertad de los 14 detenidos del Sindicato del Petróleo de Río Negro, Neuquén y
En ese marco, el Gobierno nacional manifestó su preocupación por la tensión en la que sigue sumida esa localidad por posibles represalias entre los gremios enfrentados.
La medida de fuerza -que afecta a todos los yacimientos petroleros de
No se pliegan los dos sindicatos que está en la vereda de enfrente: el de Bahía Blanca, y
El secretario general del Sindicato del Petróleo de Río Negro, Neuquén y
Pereyra rechazó que las agresiones comenzaran por el sindicato que conduce, como indican fuentes oficiales y testigos.
"No andamos apretando a la gente -dijo-. Somos trabajadores.
Somos trabajadores que queremos que se terminen los matones y por eso no andamos matoneando", expresó a la radio Noticias el dirigente del gremio que se enfrentó a delegados de Uocra y desocupados.
Además, por la noche se iba a desarrollar una movilización de los empleados y familiares de los detenidos en 25 de Mayo, donde hay máxima tensión y medio centenar de policías custodiando las calles por posibles venganzas.
Por su parte,
En la gobernación hay preocupación y el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ) se reunió este lunes en Buenos Aires con el ministro de Trabajo de
En ese marco, Tomada anticipó que este martes se reunirá con el secretario general del gremio de petroleros de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, para hacerle saber la "preocupación" del Gobierno.
"Vamos a intervenir con ambos sindicatos, vamos a hablar con ellos para que esta disputa se resuelva en el ámbito de más racionalidad: o lo resuelve
Los detenidos, que responden al poderoso sindicato del secretario general Guillermo Pereyra, están alojados en la alcaidía de General Acha.
Los 14 delegados fueron detenidos este jueves luego de una feroz pelea en el Puente Dique, a
Como consecuencia, el dirigente Ariel Quiroga (Uocra de Mendoza) falleció al arrojarse a un canal para evitar los golpes y las balas, y otra persona resultó herida.
A su vez, el Sindicato de Río Negro mantiene otra pulseada con el de Bahía Blanca por el control del territorio pampeano, donde se vive un boom del petróleo desde hace cinco años.