El conocimiento tácito en una organización

El conocimiento tácito es la colección de experiencias de vida, educación y entrenamiento que reside por fuera de la consciencia. Esta es la definición más asertiva. El conocimiento tácito es el conocimiento que uno posee y que ayuda a guiar la intuición un componente vital para la toma de decisiones en contextos de alta tensión en una fracción de segundos.
A lo largo de la vida una persona adquiere numerosos conocimientos. Además absorbe más información sin necesitarla. Los sentidos se vuelven muy perceptivos a las señales del ambiente y están permanentemente analizando y procesando que ocurre a nuestro alrededor. Aunque no seamos conscientes de ello, nuestro cerebro está grabando y guardando algunas de estas experiencias. Esta es parte del conocimiento tácito.
conocimiento-tacitoEl conocimiento tácito es el que permite saber dónde podría estar el cuarto de baño en un restaurante. Las experiencias pasadas se acumulan como patrones de conocimiento, junto con observaciones del ambiente actual y la intuición que actúa como guía.
El conocimiento tácito se valora en las organizaciones exitosas porque es vital para el proceso de toma de decisiones en momentos de estrés. Cuando se entrevista a personas, es muy difícil que puedan explicar lo que saben porque el conocimiento tácito forma parte del inconsciente.
La toma de decisiones en épocas de turbulencias económicas, cambios, sin tener demasiados elementos fácticos para decidir, presiones externas y conflictos son el pan de cada día del management. Los assessment centers pueden convertirse en una herramienta útil para conocer quienes toman las mejores decisiones en determinados escenarios.
Por otro lado las organizaciones están muy interesadas en desarrollar al máximo posible el conocimiento tácito de quienes forman o formarán parte del nivel gerencial.

Desarrollar el conocimiento tácito

La única forma de desarrollar el conocimiento tácito es laexposición a nuevas experiencias y la repetitiva exposición a experiencias existentes. Los novatos podrán desarrollar su conocimiento táctio en forma avanzada entrenando en escenarios reales y repetitivos y exponiéndose a lecciones exitosas y de fracasos del pasado.
Cuanto más real sea la experiencia ésta se alojará en el inconsciente de la persona.

Autor: Rich Gasaway es especialista en Seguridad Induistrial, asesora empresas y equipos en aumentar la performance. Linkedin: Rich Gasaway. Website:  www.RichGasaway.com

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El conocimiento tácito en una organización". Fecha de publicación: 30/08/2015. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 09/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-conocimiento-tacito-en-una-organizacion/

Responder