Beneficios del trabajo en equipo

Cuando la economía industrial se retrae y se abre paso la economía de servicios, el modo de trabajo individual fordista y dependiente de la máquina, cambia por el  trabajo en grupos y el trabajo en equipo.
Las estructuras jerárquicas de las empresas comenzaron a aplanarse para dar lugar al pensamiento de los trabajadores y las relaciones interpersonales. En lugar de responder a la demanda de productos (bienes físicos) la mayoría de los negocios pasan por satisfacer la demanda de clientes. Entonces las diversas habilidades de los empleados van cobrando importancia. El trato en la empresa se hace más informal y ameno para poder atender a un cliente cada vez más exigente. Las estructuras verticalistas se van aplanando y los negocios a partir de las ideas cobran cada vez más fuerza.
El trabajo en equipo tiene que ver con un cambio de paradigma hacía una economía de servicios, que busca satisfacer al cliente, entendiendo muchos temas diversos, como el contexto actual, el negocio, la globalización, la atención al cliente, el consumo, entre otros.

El trabajo en equipo beneficia a la empresa moderna, a los mandos y a los miembros de equipo.

Aumenta la productividad
Aumenta la moral de los empleados y mejora el clima interno
Fomenta la comunicación y las relaciones interpersonales
Es la base del desarrollo profesional
Tiene un componente formativo, intrínseco por el intercambio de experiencias entre sus miembros

Para Gerardo Carchio,Director de Doc Consultores , para saber los beneficios del trabajo en equipo, basta con mirar un partido del Barça, un equipo cuyos jugadores juegan por debajo de su desempeño individual pero logran como equipo un desempeño superior.
En un equipo aquellos que son altamente talentosos suplen las diferencias de aquellos con menor rendimiento, todos se apuntalan en sus capacidades.  El consultor dice que el pensamiento es grupal, entendido como un proceso donde la creación va escalando por las ideas y las acciones de todos. El trabajo en equipo hace que fluyan las ideas y que no se pierda la perspectiva de la realidad.
El trabajo en equipo sirve para lograr un modelo de juego y calidad de trabajo de los recursos humanos. Es difícil generar ideas desde un lugar que no sea diverso. El trabajo aislado puede generar temor, falta de confianza, de motivación en cambio el trabajo en equipo, permite a la gente desarrollarse más, abrirse por estar protegido por la estructura del equipo. El equipo permite crear diferencias cualitativas, innovadoras y sustentables en el tiempo.
El desafío del trabajo en equipo es que lleva mucho trabajo la unificación de criterios y encontrar un patrón de diálogos y rutinas de trabajo que implica estar siempre estimulando la aparición de ideas, el líder debe ser muy estimulador de la divergencia y a la vez tener la capacidad de sintetizar esas divergencias en tareas o acciones concretas.
Los equipos deben conformarse para que aquellos de menor rendimiento sean soportes de los más talentosos, aceptando las diferencias y capacidades de todos.
El trabajo en equipo logra un patrón estable de juego donde se eleva la diferencia del distinto. La recompensa de todos (como ocurre en el Barça) es pertenecer a una estructura ganadora.


Leave a Reply