Organigrama de un hotel

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 1 de junio de 2008

El hotel Weren-Shangay es, sin duda, uno de los mejores hoteles de la ciudad y el de mayor capacidad. Hotel de cinco estrellas, situado en el corazón comercial y administrativo, lleva desde hace algo más de 20 años siendo el estandarte de la hostelería de la ciudad.
Las claves de su éxito se han basado en la proliferación de su oferta, es decir, es un hotel absolutamente dotado y preparado para todo tipo de servicios, y en la profesionalidad de todos cuantos trabajan en él. La cultura de la empresa se ha basado en alcanzar la máxima calidad en todos los departamentos.

1. El concepto clásico del hotel Weren-Shangay le ha proporcionado muchos éxitos comerciales. Las características de este hotel han sido:

Capacidad
Trabajadores
Recepción

700 habitaciones. 462 personas.
Estructura tradicional, permanente, que incluía los departamentos de reservas, caja-clientes, mano corriente y mostrador.

Conserjería

Departamento especialmente preparado. En él se integraban, además de la conserjería propiamente dicha, otros servicios como parking, portería de acceso, botones, equipajes y teléfonos.

Alojamiento

En el hotel no gustaba el término “pisos y se utilizaba el de “alojamientos”. También afectaban a este departamento las actividades de limpieza y lencería.

Lavandería

Con instalaciones algo obsoletas, se encargaba tanto de la ropa de los clientes como de las diversas prendas internas del hotel

Cocina

Era uno de los departamentos más conflictivos. Aglutinaba la cocina del personal, la cocina central y dos cocinas de dos restaurantes con salida a la calle, así como economato, bodega y compras

Restaurantes

Encargados del comedor del hotel, los dos restaurantes, la cafetería, los dos bares y la discoteca, el servicio de habitaciones, el alquiler de salones y los banquetes.

Mantenimiento

No sólo era responsable del mantenimiento técnico de todas las instalaciones, sino que además controlaba las contratas técnicas.

Administración

Estructurado como cualquier departamento de administración de una empresa: contabilidad, tesorería, compras, control de gestión, caja general, personal, e intervención y reservas.

Comercial

Cuya función era la comercialización de las diversas unidades productivas del hotel. Se encargaba de ventas, animación y relaciones públicas y publicidad. También era responsable del departamento central de reservas.

Gestión

La Dirección del hotel se encargaba de coordinar los diversos departamentos y de ostentar la representación empresarial.


2. Desde hace años las cosas han cambiado mucho en hostelería, y ahora, el hotel Weren-Shangay ha hecho una reforma en profundidad de sus estructuras acoplándolas a las nuevas necesidades comerciales y operativas. Su organigrama ha experimentado grandes cambios que se pueden resumir de la siguiente manera:

Recepción

Se han unificado los departamentos de recepción y conserjería. Se han informatizado los servicios y todos los sistemas operativos.

Pisos

Se ha suprimido una parte de lavandería, integrando los servicios que permanecen en el departamento de pisos. Se ha intentado subcontratar algunos servicios.

Comida y Bebida

Se ha creado un departamento de comida y bebida que ha quedado dividido en cuatro subdepartamentos: cocina, restaurante, economato y alquiler de salones.

Servicios técnicos

Se ha modernizado el departamento de mantenimiento.

Económ.-Financ.

Se ha creado este departamento creando tres subdepartamentos: administración, informática y calidad. De este departamento desaparece el control de gestión.

Recursos humanos

Se ha creado el departamento de recursos humanos como responsable de todos los temas de personal.

Marketing

Incluye el antiguo departamento comercial, con nuevas funciones.

Explotación

Nuevo departamento cuyo titular es e] propio Subdirector, encargado del control de la explotaci6n de todas las unidades productivas del hotel.

3. En esta nueva fase se ha dado mucha mas importancia a la comunicación interna de la empresa, a la funci6n del puesto de trabajo y a las relaciones entre departamentos.
No cabe duda de que los organigramas de estas dos estructuras son diferentes, pues no só1o responden a criterios organizativos distintos, sino también funcionales.

Cuestiones

1. Analizar el caso expuesto y llevar a cabo los organigramas de las dos situaciones expuestas.
2. Realizar los organigramas jerárquicos, funcionales y matriciales.

No olvidar

–El organigrama es la representación grafica de la estructura de la empresa.
–Un organigrama completo debe incluir todos los puestos de trabajo
–Un organigrama debe recoger la organización formal e informal de la empresa.
–Un organigrama completo debe incluir las relaciones de la empresa,
–Organización y planificación no son criterios análogos.
–El organigrama debe amoldarse a los cambios empresariales.
–El organigrama es un instrumento fundamenta, tanto para la eficacia de la dinámica de trabajo como para el control organizativo y estructural.