Definición de Alta Dirección

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 5 de Marzo de 2008

Se considera Alta Dirección a los directivos con cargo más alto en una organización; el Presidente, el Gerente General y los Directores de las distintas áreas. Es un término  utilizado en el medio empresario aunque  también puede llamarse Alta Dirección a la cúpula de un sindicato, o a los Secretarios y Directores de un organismo estatal. En las empresas, la Alta Dirección forma parte del Comité de Dirección ó Comité Ejecutivo que se reúne con una frecuencia determinada y marcan la línea estratégica a seguir por esa Compañía.
En el organigrama de las empresas,  el cargo más alto es el C.E.O. (siglas del anglicismo Chief Executive Officer) que en los países de habla hispana se denomina Presidente e informalmente "el Número 1". Hay varios tipos de Presidentes. En las empresas multinacionales, hay un Presidente por país ó Country Manager. Las empresas globales repiten la estructura de la casa matriz en sus filiales. El Presidente de una filial tiene contacto fluido y diario con la casa matriz y otras filiales. Esta persona, es oriunda del país (o región) donde ocupa el cargo. Cuando una multinacional abre sus puertas por primera vez en un  país; se designa un Presidente oriundo del país de origen, quien se encarga de organizar la nueva estructura según la Casa Matriz.
El Presidente tiene responsabilidad por el país, pero es común que en América Latina el Presidente de una empresa, también tenga responsabilidad sobre las filiales de  países más pequeños de la región. La mayoría de las multinacionales que tienen sus filiales en América Latina, residen en las capitales de México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina.
El Presidente y los principales directivos también cumplen responsabilidades por países más pequeños como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú ó Ecuador.
En muchos casos estos directivos abarcan responsabilidades regionales, abarcando varios países por ejemplo varios CEOs de Argentina también o son para Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Los "Número 1"  dominan uno o dos idiomas. Las profesiones más recurrentes de estos ejecutivos son  Administradores de Empresas, Ingenieros, Economistas, aunque también hay abogados y contadores. Son personas con una larga, fructífera y exitosa trayectoria en su sector, con una formación cultural y educativa importante, mayores de 40 años y con conexiones no sólo en el mundo empresario sino también en la política y la cultura. Saben sobre gastronomía, vinos, países, historia, y suelen hablar de política y economía cuando se encuentran con sus pares. Les apasionan los deportes como el golf, navegación, tenis, squash, esquí, fútbol y rugby en su mayoría. Muchos aseguran tocar algún instrumento o tener un pasatiempo sin relación con su función, lo que los define como personas versátiles y con intereses variados. La mayoría está casado y tiene entre 2 y 4 hijos. Es difícil encontrar una persona divorciada o soltera Presidente de una compañía.
Tienen sueldos muy importantes y beneficios exclusivos como dos seguros médicos para él y  su familia, viajes en aviones privados, acciones de la compañía y premios por objetivos.
En Estados Unidos, varios países de Europa y Japón,  los C.E.O.s de las grandes Compañías son multimillonarios, llegan a ganar cifras impensables en otros países, que van de 6 a 90 millones de dólares por año. 
El  C.E.O. de Coca Cola gana unos 20 millones de dólares por año.  Jeffrey C. Barbakow de Tenet Healthcare Inc. embolsa unos 11 millones de dólares por año. Pueden ganar  en un año 6 millones   y 14 millones el siguiente, depende de la rentabilidad de la empresa, como fue el caso en 2002 de Jeffrey R. Immelt, CEO de General Electric (1) que pasó de ganar 6 millones a 14 millones en un año. Esto se debe a que la mayor parte de las ganancias (un 85%) proviene de la cotización de títulos de bolsa. Sanford I. Weill, CEO de Citigroup se alzó en 2002 con más de 13 millones de dólares, Jim Kilts de The Gillette Corp. embolsó 17.5 millones promedio en los últimos 4 años mientras que el CEO de Ford, Bill Ford ha percibido unos 53.2 millones de dólares promedio p/a en los últimos 3 años (2).
Por otra parte, los Directores son los responsables de las distintas áreas que conforman una empresa como Finanzas, Marketing, Sistemas, Recursos Humanos, Comercial. Los Directores tienen un perfil especialista y poseen una profunda formación relacionada con su área. Además tienen formación de líderes, ya que deben dirigir equipos de alto desempeño.
El Director reporta al Presidente, y también tiene relación con sus pares de Casa Matriz.
Cada vez más las empresas tienden a "democratizar" su estructura, y dejar de lado el verticalismo.
Los Directores, junto con el Presidente y el Gerente General, forman el Comité Ejecutivo ó Comité de Dirección. Se reúnen semanalmente o cuando se requiere y definen la estrategia general y su implementación en todas las áreas por votación o búsqueda de consenso.

(1)(2)Fuente: revista Business Week, marzo de 2003

 

Leave a Reply

You must be Logged in to post comment.