» Artículos » De la Dirección de RR.HH. a la Función Pública

De la Dirección de RR.HH. a la Función Pública

LRH Artículos

El caso de 4 directivos de recursos humanos que pasaron de la Dirección de RR.HH. (y que además eran muy reconocidos por sus pares) a la función pública a integrar las filas del gobierno del Presidente Mauricio Macri.

Edgardo Volosin. Antes: Edenor. Ahora: Director de Desarrollo de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.
Edgardo Volosin, de formación militar, fue Director de Asuntos Corporativos de Edenor, cargo que ocupa desde 2010. Según la revista Bankrupt renunció por motivos personales a la empresa el 30  de Noviembre de 2015. Había sido nombrado en Abril de ese año Director permanente. Conoce de grandes infraestructuras y transitó en la empresa el duro momento de la expulsión del país de la controlante francesa de Edenor, Electricité du France cuando comenzaba el gobierno de Néstor Kirchner.
Volosin ha formado parte del directorio de la compañía desde 2005 y se desempeñó también como director de recursos humanos y asuntos legales desde la privatización de la empresa, en 1992, hasta 2002. Se lo reconoce como buen directivo, hizo más cosas antes de Néstor Kirchner que después a quien padeció casi a diario, según comentó en su momento a LosRecursosHumanos.com.

edgardo-volosin1
Volosín participó como miembro permanente en los comienzos de ADRHA. en la foto en una inauguración de Edenor.

Marcelo Villegas. Director de Capital Humano de Telecom Argentina durante más de 10 años. Asumió a fines de 2015 el cargo de Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El cargo le fue ofrecido también a una media docena de Directores de RR.HH. en funciones que por las diferencias salariales rechazaron la propuesta. Si bien Villegas reconocido por la gente que trabajaba con él, y  por un reducido grupo de colegas de otras empresas con los que organizaba reuniones, la empresa Telecom es en 2016 una empresa elefantiásica en cuanto a su estructura, con prácticas en RR.HH. desfasadas de tiempo, miles de empleados de más, roles superpuestos por centenares. Los sindicatos obligaron a Villegas y a su gente durante años (o se dejó obligar?) a contratar a cientos personas inempleables, a veces varios en el mismo puesto estilo cubano. Después dela huída despavorida de varios CEOs, y de los accionistas italianos, un nuevo management altamente capacitado asumió este año con un desafío inmenso por delante para sanear esta gloriosa empresa.

marcelo-villegas-carlos-tomada
En esta imagen, Villegas ofrece un premio corpóreo al ex Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada en un evento que organizó la empresa sobre RSE en Noviembre de 2012.

José Gomez Centurión. Pasó de Gerente de RRHH de Jumbo a la dirección que controla las habilitaciones de los locales del GCBA. Ex combatiente de Malvinas se lo conoce por hablar poco y ser bastante diligente en la gestión. Salió airoso en un escándalo político en el que se lo acusó de pedir coimas a las empresas por retirar containers de la Aduana.
En uno de los primeros encuentros sobre Comunicación Interna, en 2009, que organiza LosRecursosHumanos.com el coordinador de Comunicacion Interna de Jumbo, un tal Gonzalo Novara, tuvo diversos gestos de prepotencia y mala educación hacia la organizadora y los participantes del evento. Este sujeto pretendio boicotear el evento. Al concluir se llamó inmediatamente a José Gómez Centurión para comentarle este suceso insolito con lujo de detalles. Escuchó atentamente, luego pidió disculpas en nombre de Jumbo y de sí mismo por el comportamiento tan fuera de lugar de esta persona en un evento corporativo y pidió que no se divulgue el tema. A los 3 meses había despedido al empleado desnortado.

juan-jose-gomez-centurion1
Gómez Centurión salió airoso judicial y políticamente de una acusación en su contra.

Miguel Punte. Secretario de Empleo de la Nación. Es una leyenda de recursos humanos, no sólo por haber sido durante años como Director de Recursos Humanos de Ternium (Grupo Techint) sino por dar clases en la Universidad a cientos de alumnos que muchos de ellos hoy son importantes Gerentes y Directores de RR.HH. Miguel Punte decidió cambiarse el apellido, hoy es Miguel Ponte que asegura es el verdadero apellido, antes de que se lo cambiasen cuando llegó a la Argentina proveniente de Italia. Una vez que cesó su cargo en Techint fue contratado como consultor externo de la empresa. Tiene una forma dura de expresarse, prágmática al estilo Techint pero a la vez pedagógica y con muchísima capacidad de transmisión de la experiencia de gestión; una combinación que agradecen los alumnos. Entrevista a Miguel Punte Director de RRHH de Ternium (2011)

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Ningún comentario en 'De la Dirección de RR.HH. a la Función Pública'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *