» Artículos » Conceptos clave de la Teoría de Sistemas

Conceptos clave de la Teoría de Sistemas

LosRecursosHumanos.com Artículos

Muchos de los conceptos de la Teoría General de Sistemas forman parte del lenguaje de los gerentes y administradores.

Subsistema: Las partes que constituyen un sistema entero se llaman subsistemas. Además, cada sistema puede ser, a su vez un subsistema de un todo mayor. Un departamento es un subsistema de una planta que puede ser un subsistema de una empresa, que también puede ser un subsistema de una industria y así.

Conceptos-Teoria-SistemasIsomorfismo: Isomórfico significa “con una forma similar” y se refiere a la construcción de modelos de sistemas similares al modleo original. Por ejemplo, un corazón artificial es isomórfico respecto al órgano real: este modelo puede servir como elemento de estudio para extraer conclusiones aplicables al corazón original. Un ejemplo serían los productos que salen de una línea de producción.

Homomorfismo: Se aplica en contraposición al término isomorfismo, cuando el modelo ya no es similar, sino una representación donde se ha efectuado una reducción de variables, de muchas a una. Este modelo es muy útil en ciencias tales como la economía (cuando se desea, por ejemplo realizar proyecciones o análisis) o la simulación del funcionamiento de una empresa en su interacción con el medio. Ejemplos pueden ser una maqueta, el roganigrama de una organización, el flujograma de una rutina, un modelo matemático de decisión.

Caja Negra: Corresponde a un tipo particular de modelo homomórfico. Consiste en estudiar el sistema en cuestión observando sus entradas y salidas, de manera de determinar qué estímulos en las variables de entrada producen cambios en las variables de salida. Se utiliza este término cuando no se conoce el proceso interno del sistema.

Procesamiento o procesador o transformador (throughout): Es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. El procesador caracteriza la acción de los sistemas y se define por la totalidad de los elementos empelñados en la producción de un resultado. El procesador es generalemente representado ppor la caja negra; en ella entran los insumos y de ella salen cosas diferentes, que son los productos. Cuando tenemos poca información sobre el procesador, podemos hacer ciertas inferencias a partir de informaciones controladas: controlamos determinados insumos y observamos los resultados consecuentes hasta obtener un número suficiente de posibilidades y combinaciones que permitan concluir sobre lo que es y lo que se hace, Generalmente cuando estudiamos sistemas en actividad, los detalles sobre el emcanismo operador poco interesan , a no ser que traigan información que lo esclarezca. La exploración detallada de la caja negra es realizada a través de información y definiciones del comportamiento y operacionales. Cuando traemos diagramas de serie de cajas negras, podemos indicar relaciones de causa efecto, para el mejor análisis de los detalles. Podemos también sintetizar esas series de procesamientos relacionadas entre sí, reduciéndolas a una o pocas cajas negras.

Homeostasis: Un sistema homeostático, es aquel que se adapta a los cambios del ambiente en el cual se encuentra. Es un sistema que posee una suerte de autoregulación que siempre lo hace mantenerse dentro del rango aceptable que hace posible su supervivencia o viabilidad. Un ejemplo de sistema homeostático es el cuerpo humano, donde se ponen en marcha una serie de mecanismos internos para mantener constante la temperatura interna cada vez que la temperatura externa aumenta o disminuye. Es la propiedad de suprvivencia y crecimiento que tienen los sistemas.

Retroalimentación: Es el feedback necesario para obtener información proveniente del medio. Puede ser de dos tipos: de equilibrio o de reforzamiento. Es de equilibrio cuando los mecanismos de ajuste interno del sistema actúan en forma inversamente proporcional al estímulo externo y las correcciones tienden a mantener el sistema en el estaod deseado. Un ejemoplo sería un sistema termoestático de una oficina que al aumentar la temperatura externa pusiera en marcha un mecanismo que generara frío para bajarla o viceversa. Es de reforzamiento cuando los mecanismos de ajusto interno actúan en forma directamente proporcional al estímulo externo. Por ejemplo, un sistema de frenos de un vehículo experimenta una retroalimentación positiva ya que al pisar el pedal de freno (estímulo externo) el sistema aumenta significativamente la fuerza que aplica el agente externo para detener el vehículo. También podemos mencionar los datos que surgen sobre el desempeño del sistema, los resultados que generan información para alimentar y mejorar el desempeño del sistema. La retroalimentación es el proceso necesario para la supervivencia del sistema.

Recursividad: Es una característica de todo sistema viable y se refiere a que todo sistema contiene dentro de sí a varios otros sistemas, llamados subsistemas, que poseen funciones y características similares al sistema superior en que están contenidos. Por ejemplo una empresa matriz (Banco) posee filiales dedicadas al área financiera, que permiten el financiamiento a la compañía e, individualmente, cada una de esas filiales posee un área financiera.

Sinergía. Este concepto significa que el “todo” (conjunto) es diferente (normalmente mayor) a la suma de sus partes. En términos organizacionales, sinergia significa que si los departamentos independientes de una organización cooperan e interactúan, resultarán más productivos que si cada uno de ellos actuara en forma aislada. Por ejemplo, en una pequla empresa, habrá más eficiencia si cada departamento se relaciona con un departamento de finanzas, que si cada departamento tiene su propio sector de finanzas independiente.

Entropía: En física, este concepto es una medida de desorganización (anarquía) correspondiente a la incesante pérdida de energía al interior del sistema. Es la segunda ley de la termodinámica, que señala que todo sistema llega en algún momento a su estado “mas probable”, de equilibrio, en el cual cesan sus funciones como sistema. En un sistema como el cuerpo humano, las tendencias entrópicas serían todas aquellas que prodrían llevar al organismo al cese de sus funciones como sistema viable (vivo en este caso) como por ejemplo el suelo, el hambre, etc. Pero afortundamente existe una fuerza en contrario que se llama negentropía o “entropía negativa” que contrarresta el efecto anterior y hace posible la mantención de su viabilidad como sistema, por ejemplo el dormir y comer por ejemplo.

Equifinalidad: En los sistemas mecánicos hay una relación directa de causa y efecto entre las condiciones iniciales y el estado final. Los sistemas sociales y biológicos operan de diferente manera. La equifinalidad sugiere que ciertos resultados podrán ser alcanzados con diferentes condiciones iniciales y por medio de medios divergentes. Este punto de vista indica que los sistemas sociales, tales como las organizaciones pueden lograr sus objetivos con entradas diversas y con actividades internas y variadas (procesos de conversación).

Flujo: Un sistema tiene flujos de información, materiales y energía (incluso energía humana). Estos flujos del ambiente entran en el sistema en forma de insumos (por ejemplo materias primas) pasan por procesos de transformación del sistema (operaciones que los modifician) y salen del sistema en forma de productos (bienes y servicios).

Fuente: Apunte materia “Sistemas y organizaciones”. Teoría general de Sistemas. La organización como sistema. Prof. Graciela Romanelli. Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Buenos Airs. 2003.

 

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Conceptos clave de la Teoría de Sistemas'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *