Portal con artículos y noticias sobre la gestión de recursos humanos en las organizaciones.

Comunicación lateral e informal

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 21 de mayo de 2011

La comunicación lateral a menudo sigue el flujo de trabajo, es la que se da entre miembros de grupos, entre un grupo y otro, entre miembros de diferentes departamentos y entre la línea y los miembros del staff. El objetivo principal de la comuncación lateral es proveer un canal directo para la coordinación organizacional  y la resolución de problemas.
Otro beneficio de la comunicación lateral  es permitir a los miembros de una organización, formar relaciones con sus pares. Estas relaciones son una parte muy importante de la satissfacción del empleado.
La mayor cantidad de comunicación  lateral se da fuera d ela cadena de mando, y se da con  el conocimiento, aprobación y fomento de los
mandos medios quienes comprenden  que la comunicación lateral puede alivianar el peso de comunicarse y reduce las imprecisiones al poner en contacto a las personas relevantes entre sí.
La comuniucación lateral se produce a través de numerosas redes informales de comunicación que se superponen e interceptan en una serie de puntos, donde algunos individuos bien informados es frecuente que formen parte de más de una de esas redes.