» Artículos » Causas de la desmotivación laboral

Causas de la desmotivación laboral

LRH Artículos

Según diversos autores, especialistas en engagement y motivación, éstas son las causas más frecuentes de desmotivación laboral.

1.Exceso de estrés. Cuando alguien está enfrentando demasiado estrés, ya sea por sobrecarga de trabajo, o sumatoria de problemas personales, entre otros, tiende a sentirse colapsado. Esto puede durar hasta que las causas del estrés se disipen o sentirse quemado (síndrome de burnt out) durante un período prolongado, quizás indefinido de tiempo.
La mejor manera de combatir el estrés del trabajo es tomar un tiempo libre. Se puede recargar pilas con unas vacaciones. En los momentos fuera del trabajo es necesario encontrar una manera de equilibrar la vida laboral con el resto de los temas personales. La sobrecarga de trabajo es un fenómeno que va incrementándose en los últimos años. Con el avance de la tecnología se suponía que la gente podría trabajar de manera más flexible, relajada, resolviendo temas en forma remota pero la realidad no es así. La tecnología muchas veces sirve para hacernos más dependientes, por lo cual es necesario idear un protocolo propio de horarios para responder requerimientos, determinar qué cosas se pueden resolver por email, en persona y/o por teléfono, y a quienes dar prioridad. Las reuniones de trabajo deben tener un horario de inicio y final, acordado previamente, tratar sólo asuntos concretos, ser planificadas y no pueden durar eternamente. Intentar trasladar este esquema al grupo de trabajo más cercano. Decir que sí a todo o responder a todas horas es la garantía para sobrecargarse de responsabilidades y que la gente demande respuestas o nuestra participación de manera ilimitada. Es mejor llevar adelante algunas cosas realmente bien que hacer demasiado, estresarse y a la larga sentirse abatido y desmotivado en forma crónica.

causas desmotivacion laboral
La sobrecarga de trabajo y  no encajar en el puesto de trabajo son las causas más frecuentes de desmotivación laboral.

2. No encajar. Si una persona no encaja en su puesto de trabajo, entonces va a carecer de motivación. Por ejemplo, es difícil estar entusiasmado con el trabajo si el puesto es de atención al público cuando en realidad odia interactuar con la gente. Temer todos los días ir al trabajo o tener malestares físicos son indicios de que algo no está bien.
Las personas que siguen sus pasiones e intereses en la vida, tienen a disfrutar y a llevar adelante mucho más fácil el trabajo cada día y sentir que están realizando un aporte con su tarea.

3. Mala actitud: Hay personas que quizás trabajen en algo que está completamente en línea con sus pasiones, pero su actitud es un desastre. Tienen una mentalidad negativa. Están enfocados en el miedo, la preocupación y el odio. Todas esas cosas son el germen de la desmotivación en el trabajo, así como en la vida. El radiopasillo o la rumorología en las empresas con malas noticias en forma permanente contribuyen a la desmotivación.
La actitud positiva en el trabajo, de cada individuo debe ser parte de la cultura organizacional y fomentada por los directivos. Abordar los problemas que están causando que las personas se sientan negativas todo el tiempo. No es sano concentrarse en cuánto le pagan a otras personas, o si hacen menos tareas, sino más bien concentrarse en qué se puede hacer para ser más feliz en el trabajo. Al centrarse en uno y comenzar a ver resultados positivos la actitud cambia radicalmente.

4. Compañeros de trabajo negativos o desmotivados: Trabajar con otros es prácticamente un requisito en todos los empleos. Si sus compañeros de trabajo “apestan”, entonces puede afectar fácilmente la motivación en el trabajo. Por ejemplo, ¿quién quiere trabajar cuando todo el mundo está vagueando todo el día? O, ¿quién quiere trabajar cuando tienes que escuchar a la gente quejarse todo el día sobre el trabajo? Los compañeros de trabajo negativos pueden frenar la motivación de muchas personas. Los compañeros de trabajo tóxicos son una distracción y causa de desmotivación laboral importantísima para los buenos trabajadores. Hay que aprender a lidiar con los chismosos, vanidosos, que llevan sus traumas y problemas al lugar de trabajo, los que van a un club social y no a trabajar, los desconsiderados, los gritones, los ególatras, los desubicados, aquellos a quienes no les importa el trabajo o si pueden perjudicar a la empresa no pierden oportunidad de hacerlo. Lo mejor es encontrar la manera de quedar bien, sin involucrarse, con dos palabras y luego centrarse la mayor parte del tiempo en la tarea de uno.

5. Miedo al fracaso. Un exceso de exigencias en el trabajo pueden lograr que una persona tenga miedo de fracasar. La persona que tiene miedo al fracaso hace menos de lo que es capaz, porque es más fácil no hacer nada en el trabajo que hacer algo que pueda resultar mal, ser despedido, o ser juzgado por su compañeros de trabajo y su jefe. El fracaso es una lección sobre cómo tener éxito. Sin él, nunca se hallará el éxito que realmente se busca. Por lo tanto, incluso si alguien es despedido por fracasar, todavía aprenderá algo de su fracaso que le ayudará a ser más fuerte como una persona y más capaz en su trabajo.

6. Distracciones: Las personas adictas a redes sociales como Facebook, pueden estar desmotivadas para trabajar.  Cuando la atención gira constantemente hacia otro lugar, el trabajo se va a percibir omo un obstáculo para lo que realmente quiere centrarse. Para hacer frente a las distracciones, es necesario cambiar de hábitos. Mirar el teléfono móvil constantemente a ver si se han recibido mensajes es otra distracción importante en el lugar de trabajo que provoca desmotivación.

7. Sin objetivos: La mejor manera de estar desmotivado en el trabajo es no tener metas por las que se esté trabajando. Algunos trabajos vienen automáticamente con metas a cumplir. Por ejemplo, un pintor de casas tiene el objetivo de pintar cualquier parte de la casa que se le requiera. Pero, muchos trabajos no vienen con metas, apenas rutinas. Cualquier trabajo puede ser divertido si se quieren obtener algunos logros. Pero, un trabajo que hace lo mismo una y otra vez se va tornar aburrido después de un tiempo.

Acerca de LRH

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Etiquetas:

2 comentarios en 'Causas de la desmotivación laboral'

  • 17/04/2017
    Romina Canizzo:

    Hola trabajo en una constructora (pasantías) en el área de RRHH y me cuesta mucho la motivación de los obreros. Es mas no se como motivarlos, porque también cada idea que se me ocurre me dicen que no es viable. Me podrían ayudar? con algún texto o articulo para leer.

    Responder
    • 17/04/2017
      LRH:

      Hola Romina! Y no averiguaste las causas “ocultas” de esa negatividad? Quizás puedas hablar con alguno de los “líderes naturales” de los obreros, aquel que ellos respeten más o sigan para hablar sobre tus propuestas. En la etiqueta motiviación hay más artículos http://www.losrecursoshumanos.com/tag/motivacion/ Saludos!

      Responder

Deja un comentario