Valentín Videla desvinculado de Danone Argentina


Quien fuera director de Recursos Humanos de Danone Argentina, de los últimos 4 años, Valentín Videla ha sido desvinculado de la empresa.
A fines de Abril viajó al país uno de los directivos más importantes de RR.HH. de España: el catalán Joan Sintes (VP Global de Recursos Humanos de Danone) únicamente para comunicarle la noticia en persona. Los motivos de la desvinculación no fueron desvelados.
Días después de conocer la noticia (y de algunos momentos de llanto con su gente de confianza) Videla se tomó un par de semanas de vacaciones para luego pasar a ocupar un cargo menor en el HR Delivery Services de Danone durante unos meses, mientras se reorganizaba el área.

La empresa tiene muchas marcas reconocidas, que se dividen por industria y tipo de negocio.

En esta oportunidad tomó la posta Martín Chávez (ex Gerente RRHH de Kimberly Clark) quien se hizo cargo de algunas funciones hasta la asunción definitiva de la nueva Directora de RRHH que reemplazará a Videla.
Aunque con perfil bajo Danone es una multinacional muy importante, dividida en varios negocios. Es una empresa muy compleja, con gran cantidad de empleados en áreas centrales, plantas, en supermercados y tiene procesos y prácticas que en Argentina son de avanzada y una estructura enorme.

Valentín Videla en las oficinas de Danone a fines de Marzo, dos semanas antes de que el VP de RRHH le comunique su despido. Foto: LRH

El que fuera por bastante tiempo el “chico de oro” de los franceses con cada vez más responsabilidades y beneficios en el grupo, fue despedido en forma abrupta.
¿Qué le pasó a Valentín Videla? ¿Le quedó grande el cargo? ¿Tuvo un problema de auditoría? ¿Quiso jugarle una pulseada a algún directivo local? ¿Hacia camarillas con empleados para destronar a “otros” empleados, lo que se conoce en el barrio como “grupos contra grupos”? Las elucubraciones de la gente están entre esas posibilidades. Pero no se sabe.

Un recorrido pobre en recursos humanos

Valentín Videla pasó más de 10 años como Director de RRHH en Moët Chandon que es una empresa de origen francesa pero con una operación muy pequeña en Argentina; en Buenos Aires la población interna son áreas administrativas y vendedores. Mientras que en Mendoza la empresa tiene a los bodegueros y cuenta con un área de RRHH autónoma y separada de Buenos Aires. Es una empresa muy pequeña en comparación con Danone.
Después fue Gerente de RRHH un par de años en Pepsico Argentina que es un auténtico caos. Y éstos son sus hitos máximos.
No se puede culpar a una empresa por apostar por alguien; todas las empresas tienen derecho a apostar por sus ejecutivos y esperar a que las cosas salgan bien. En este caso no salieron nada bien.

El equipo de HR también fue desvinculado

En Mayo la directora regional de RH formalizó a través de un email a todo el equipo de RH, la desvinculación del Director de RRHH. Y desde ese momento hasta Agosto, la empresa, desvinculó a todo el equipo de RRHH que lo rodeaba, unas 8 ó 10 personas.
La última en dejar la empresa fue Juliana Cevasco (Talento y Empleos) el pasado 19 de Julio. Fuentes internas consultadas por LRH dijeron que la echaron por “rendimiento”. Cevasco era uno de los apoyos que tenía Videla en el área. Con 11 años de antigüedad, al ver que progresivamente desvinculaban a todo el equipo de Videla, Cevasco fue a pedir una especie de “protección” a Martín Chávez. Esto no salió bien, lógicamente ya estaba la decisión tomada y de mucho más arriba, así que tuvo que dejar la empresa. En Julio, Cevasco se comunicó con José Manuel Aggio (YPF) y con Tomás Hartmann (McCain) para comentar su situación y que le den una mano para reubicarse en otra empresa, ya que conoce bien a ambos directivos quienes se desempeñaron en Danone durante varios años.


Tags:

4 Comments

  1. Analía Gaditano
  2. Florencia 123
  3. Prefiere que su nombre y apellido no se publique.
  4. Pablo Carr

Leave a Reply