Una “nueva España” empresarial busca socios en Texas


La "nueva España" tecnológica se presentó el lunes en Texas para tratar de desarrollar inversiones y oportunidades de negocio, dentro del plan de fomento de las relaciones comerciales con Estados Unidos.
Se trata de desmitificar la España de sol y toros y la imagen bien conocida de buenos productos agroalimentarios para explicar con detalle el peso de la empresas tecnológicas españolas que ofrecen sistemas y modernos proyectos de infraestructuras.
Queremos presentar "la nueva España tecnológica al empresariado de Texas, con el que tenemos muchas expectativas de poder desarrollar fructíferas relaciones de negocios", dijo a EFE Mario Buisán García, Director General de Información e Inversiones del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Al "Foro España-Texas: Inversiones y Cooperación de Negocios", que comenzó el lunes en Houston y concluyó el martes, asisten por parte estadounidense 40 empresas tejanas y 14 españolas.
Durante dos días, las empresas tejanas y españolas intercambiarán informaciones para explorar posibles negocios en los sectores de construcción, energía, ingeniería y arquitectura, ambiental y de información tecnológica.
Entre las compañías insignia de "la nueva España" que participan en el foro en el sector de la construcción se encuentran Ferrovial Agroman, cuya filial Cintra fue seleccionada por Texas para comenzar a desarrollar el proyecto de construcción, por 50 años, de la red de autopistas Corredor Trans Texas, que contempla la construcción de más de 6.000 kilómetros de carreteras.
Ferrovial pretende asociarse con compañías locales para desarrollar proyectos de inversión en diseño y construcción, que incluyen licitaciones en curso para obras de autopistas en varias regiones de EEUU.
También está presente Itinere Infraestructuras, filial de Sacyr, corporación ésta que obtuvo el contrato para construir el puente Messina, en Italia, considerado el mayor proyecto de infraestructura civil en el mundo.
En área energética participan empresas como CYMI, ELECNOR e IBERINCO, sector éste sobre el que Buisán Garcia destacó que "un dato poco conocido que habla del desarrollo tecnológico actual en España es que 13 de las 15 mayores compañías estadounidenses de petróleo y gas tienen instalados sistemas de administración, control e información españoles".
Destacó que en el sector de ingeniería y arquitectura -representadas en el evento por ARQTEL, Soluciona, ISOLUX y PGI Group- "el avance de España es fenomenal" y actualmente seis compañías españolas se encuentran entre las 10 principales empresas privadas de infraestructura en el mundo, según la revista especializada en esta industria, Public Works Financing.
España es actualmente la novena economía del mundo y se estima que este año el Producto Interno Bruto será del 3,3 por ciento, 2 puntos porcentuales por encima de la Unión Europea.
Angel Martín Acebes, vicepresidente ejecutivo de ICEX, subrayó que España es el segundo mayor inversionista en Latinoamérica y el cuarto mayor del mundo en 2004, "pero existe una gran asimetría entre este crecimiento español y la presencia del país en EEUU".
Agregó que "el dinamismo español no se ha reflejado en las relaciones económicas entre EEUU y España; nuestros niveles de intercambio no se corresponden con lo que la economía de estos dos países representan actualmente en el contexto mundial".
"Cuando vemos los datos de inversiones de España en Estados Unidos, las empresas españolas no están bien representadas aquí, y el objetivo de este foro es facilitar esa cooperación e intercambio de negocios, en Texas", puntualizó.
Acebes indicó que España está muy interesada en promover negocios en Texas, "un estado con uno de los mayores niveles de productividad de EEUU, y donde nos sentimos de hecho, por nuestros lazos históricos, como en casa".
La balanza comercial entre EEUU y España es positiva para este último país, que realizó exportaciones en 2004 por valor de 7.476,8 millones de dólares, e importó por valor de 6.640,5 millones de dólares.
Con Texas, España exportó menos de lo que importó en 2004, a razón de 557 millones de dólares y 593, respectivamente.
Texas es el tercer estado, después de Nueva York y Florida, a donde se dirigen las mayores exportaciones españolas en EEUU.


Leave a Reply