Una jornada analizará el impacto de las emociones personales en la productividad


El Máster en Gestión del Talento de la Universitat de València, (GESTA) y el Centro Europeo de Coaching Ejecutivo, (CECE) han organizado un foro sobre el Impacto del clima y la Inteligencia Emocional en la productividad que se celebrará el próximo 27 de mayo en Valencia. La jornada, que se desarrollará en el marco del teatro Olympia y congregará a más de 1.000 representantes del tejido empresarial valenciano, se enmarca dentro de la serie de conferencias sobre Talento & Managment Tendencias, (TMT) que tienen como eje la presencia de primeros espadas en la materia como son la comunicadora y experta en educación emocional, Elsa Punset, el cirujano y conferenciante, Mario Alonso Puig, y el experto en gestión del talento, Juan Carlos Cubeiro.

En este espacio de debate y análisis los participantes nos ofrecerán su visión sobre el impacto emocional  que se vive en la organizaciones y el papel de empresarios y directivos a la hora de alcanzar niveles positivos que afecten en la productividad de las empresas y por ende en su competitividad.  En este sentido, según el impulsor de la iniciativa, el Catedrático  y Profesor de Dirección de Empresas en la Universitat de València, Roberto Luna las empresas continuamente están viviendo emociones y la regulación y ajuste de éstas es básico para comprender  tanto el clima organizativo como la productividad.

Las emociones bien gestionadas pueden potenciar los resultados
El análisis del ROI emocional en la productividad de las empresas será el eje de las intervenciones El impacto emocional que se vive en las organizaciones se denomina Energía Empresarial, energía resultante del día a día cotidiano en la empresa, que como un bucle retroalimenta a la organización. Si esta energía es positiva da lugar a trabajos excelentes y a profesionales competentes, si por el contrario, el ROI emocional es negativo, el  profesional se separa de la organización, pierde motivación, (no logra trabajos excelentes) y se relaciona menos (pierde sinergias con otros colegas intra e inter-departamentales).

Los empresarios y directivos son los exponentes clave para generar el ROI emocional. Bajos niveles de ROI generan climas inadecuados, baja productividad, pérdida de compromiso, baja innovación y pérdida de competitividad empresarial. En palabras de Roberto Luna, "cuando se escucha en la empresa con tono alto, las emociones en casa… aquí se viene a trabajar, el directivo es el primero que pone las emociones en juego, y por tanto, no podemos ser ajenos a esta realidad que tanto perjudica nuestra competitividad y que, sin embargo, bien gestionada puede potenciar los resultados organizativos".

 


Leave a Reply