Tres millones de trabajadores tuvieron subas salariales de entre 15 y 25%

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que "más de tres millones de trabajadores mejoraron sus salarios entre 15 y 25%, al cerrar las negociaciones de 88 convenios colectivos en el primer semestre".

Al cierre de un taller sobre "Nuevos contenidos de la negociación colectiva", Tomada precisó que los acuerdos firmados se dividieron en un 48% por ámbito de actividad y el resto correspondiente a tratativas por empresa.

"Entre los acuerdos de actividad, el porcentaje de incremento salarial estuvo comprendido entre 15 y 25%, con un promedio simple de 17,9%", puntualizó el ministro.

Tomada agregó que esas mejoras se registran "mientras en el resto del mundo avanza el desempleo y se pierden puestos laborales por cientos de miles y por millones".

Los aumentos salariales acordados por el procedimiento de paritarias comprendió a 2.517.000 trabajadores, de los que 98,8% correspondió al ámbito de actividad, indicó un detalle elaborado por la cartera laboral.

A esa cifra deben adicionarse 600 mil docentes de educación normal, a los que antes de comienzo del ciclo lectivo se les determinó el nuevo valor del salario mínimo, con lo que el número total de trabajadores con aumento llega a 3.117.000.

Los acuerdos colectivos con mayor cobertura fueron los de: comercio, construcción, transporte automotor de pasajeros, alimentación, bancarios, calzado, gastronómicos, administración pública nacional y docentes de universidades nacionales.

Tomada admitió que el ritmo de negociación es menor al del año pasado: "para esta fecha, en 2008 teníamos 140 convenios negociados", recordó.

Mencionó entre las tratativas pendientes las de metalúrgicos, camioneros, textiles y trabajadores de la pintura, entre otros.

Resaltó, sin embargo, que "en las tres crisis anteriores no hubo negociaciones, mientras la expectativa de los empresarios y gurúes económicos a fines del año anterior era que, por el impacto de los problemas internacionales, no iba a haber tratativas".

El ministro señaló luego que "la característica en esta ocasión fue la heterogeneidad de los acuerdos, que incorporaron incrementos de suma fija muy variados en cuanto a monto pactado, cantidad de cuotas y extensión de los períodos de implementación".

Esa modalidad se convino, por ejemplo, para los trabajadores del transporte automotor de pasajeros, con 300 pesos en dos cuotas, en enero y febrero para larga distancia, y febrero y marzo para corta y media distancia, según el informe.

El acuerdo de comercio estableció el pago de una asignación mensual no remunerativa de 300 pesos a partir de abril, que representó un 17% sobre el promedio del básico de convenio.

La industria de la carne, a su vez, estableció una suma fija mensual de 400 pesos, que representó un 21% sobre el promedio de los salarios básicos, y una bonificación por única vez de 200 pesos, destacó la cartera laboral.

Mencionó asimismo los aumentos de 800 pesos acordados por las compañías Telefónica y Telecom con los distintos sindicatos del sector (Foetra, Upjet, Foppsta, entre otros).

En los acuerdos de actividad se destacó el de la construcción, que comprende a unos 400 mil trabajadores, con un incremento salarial en dos etapas: 9% en junio y 6% acumulativo en octubre.

También en torno al 15% de suba se cerraron los convenios de la administración pública nacional, de los docentes de universidades nacionales y de refinerías de petróleo.

Para los bancarios, en tanto, se acordó un aumento salarial de 19%, con un salario inicial de 3.595 pesos y un alza del mínimo garantizado de 595 pesos.

Por último, para los obreros y empleados de la enseñanza privada se fijó un aumento salarial de 23,5%, uno de los porcentajes más elevados, concluyó el informe ministerial.

 

Dejá un comentario