Trabajadores de la salud protestaron en distintos puntos del país

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) realizó un paro por 24 horas en 200 hospitales y 500 unidades sanitarias de distintos lugares del país.

Los trabajadores agrupados en la FESPROSA reclamaron por una "mayor inversión en salud pública para garantizar el derecho" de todos los argentinos "a recibir la atención adecuada", según indicaron los manifestantes.

En consonancia con el paro, un grupo de trabajadores de la salud a nivel municipal manifestó frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, ubicada en Callao al 200.

"El paro en las 18 provincias en las que fue convocado se cumplió con alto acatamiento, más del 90 por ciento de los profesionales cumplió con la medida en los distintos puntos del país. Las movilizaciones centrales fueron masivas, tanto la de la Casa de la Provincia de Buenos Aires como la movilización a la Plaza Independencia en Tucumán", evaluó Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA.

El rechazo a la reducción del presupuesto en salud prevista para el 2010, el reclamo de mayor inversión en salud pública para garantizar el derecho de todos los habitantes del país a recibir la atención adecuada, el fin del trabajo en negro en el sector y la reapertura de la negociación para llevar los salarios al valor de la canasta familiar, entre otros temas fueron los ejes del reclamo.

"El ministro Juan Manzur no dio ningún tipo de respuesta a los tres pedidos de entrevista que formulamos. De todas maneras, esperamos un llamado por parte de las autoridades ministeriales para abrir un canal de diálogo y resolver así los problemas que no sólo afectan a los profesionales, sino a la sociedad en su conjunto", sostuvo Yabkowski.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires minimizaron el alcance del paro al asegurar que la medida de fuerza realizada "en algunos hospitales promedió el 40 por ciento de adhesión, aunque las guardias y urgencias se atendieron con normalidad".

"La medida tuvo un acatamiento dispar, con una gran diferencia entre la adhesión en hospitales del interior provincial respecto de las ciudades grandes del conurbano. Pero el promedio general no superó el 40 por ciento", sostuvo el viceministro de la cartera sanitaria Alejandro Collia.

Al respecto, el Ministerio de Salud provincial informó que en el Hospital "Cetrángolo" de Vicente López la medida registró un 40 por ciento de adhesión; en el Hospital "Ana Goitía" de Avellaneda un 60 por ciento, y en el "Ramón Carrillo" de Tres de Febrero, 20 por ciento.

En esa línea, Collia señaló que "la medida tuvo impacto casi exclusivamente en consultorios externos, y se garantizaron las guardias y las prestaciones de urgencia".

 

Dejá un comentario