Trabajadores de la carne piden reunión urgente con Tomada

BUENOS AIRES. La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne solicitó una reunión urgente con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ante la difícil situación que vive el sector en el contexto de la crisis internacional. José Alberto Fantini adelantó que aún no hay despidos pero que las empresas nuceladas en las cámaras de la actividad están imponiendo suspensiones,  garantías horarias, licencias adelantadas por vacaciones, dentro de una batería de medidas para paliar el actual contexto internacional.

“Hasta el momento no tenemos registrados despidos pero es un escenario claro previo a empezar a expulsar gente de la industria. Las cámaras stockeadas, la imposibilidad de exportar acorde a la capacidad y las suspensiones de las compras de cuero por parte de EE.UU, que es el mayor comprador de cueros argentinos, son un coktail explosivo que anticipan una crisis. Estamos trabajando y armando estrategias para que los trabajadores no sean la variable de ajuste”, indicó Fantini. Cabe destacar que la exportación de cueros representa más del 70% de las facturaciones.

A su vez, el gremialista resaltó que con motivo de la crisis que afecta a los principales países del mundo “hoy, los empresarios más importantes de la industria alimentaria, que se encuentran en SIAL París, nos informan que están desoyendo los acuerdos firmados y no tienen previsto firmar ningún tipo de acuerdo el año que viene. Esto sumado a que EE.UU no nos compra más cueros marca a las claras que la crisis será mucho mayor. Es por eso que necesitamos una reunión urgente para tratar estos temas y evitar futuros despidos”.

Fantini agregó que es fundamental que el gobierno asuma “un rol activo y junto con los empresarios, adecuen nuevas reglas para mantener la mano de obra y no entrar en un proceso de crisis más profundo del que luego nos cueste salir. Nosotros estamos poniendo el hombro pero no vamos a ser la variable de ajuste ni toleraremos despidos”.

La Federación que nuclea a todos los sindicatos de la carne del país plantea como “estratégica y prioritaria”  la reunión con el Ministro Tomada, que aún no tienen fecha.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Trabajadores de la carne piden reunión urgente con Tomada". Fecha de publicación: 24/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/trabajadores-de-la-carne-piden-reunion-urgente-con-tomada/

Responder