Trabajadores de fundición chilena cobre Altonorte inician huelga

SANTIAGO. Los trabajadores sindicalizados de la fundición chilena de cobre Altonorte iniciaron el lunes una huelga y bloquearon sus accesos, después de rechazar la última oferta contractual de la dueña Xstrata, aunque coincide con una mantención que redujo la producción de ánodos al mínimo.

El mantenimiento, que comenzó la semana pasada y se realiza cada dos años y medio, se espera que termine el 20 de enero. El complejo, que procesa materias primas y concentrados de cobre de terceros, produjo 232.000 toneladas de ánodos el año pasado.

Los 274 trabajadores sindicalizados que fueron a huelga representan a cerca de un 90 por ciento de la fuerza laboral a cargo de la producción en Altonorte, próxima a la ciudad costera de Antofagasta, en la árida región minera del norte del país.

Víctor Rodríguez, representante del Sindicato Número 1 de Altonorte, dijo que los trabajadores también bloquearon los caminos de acceso a la fundición en un intento para presionar a la Compañía luego que rechazaron la última oferta de contratos de la firma.

"Ellos nos cerraron la puerta durante los buenos oficios (mediación del Gobierno) asi que estamos usando nuestro derecho de ir a huelga", dijo Rodríguez. "Hemos bloqueado vías (…) nadie puede entrar al complejo", agregó.

Directivos del grupo anglosuizo Xstrata no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Un dirigente de los trabajadores dijo el domingo que Xstrata rebajó su oferta original de salarios y beneficios durante los "buenos oficios" o período de cinco días de mediación de la gubernamental Inspección del Trabajo.

Altonorte ha señalado que seguirá buscando un acuerdo con los trabajadores, aunque afirmó que su última oferta es "acorde a la realidad financiera" de la firma y que como fundición "nunca" podría pagar los bonos y beneficios que otorgan las grandes minas de cobre.

Una prolongada huelga en el complejo metalúrgico podría retrasar algunos de los envíos de ánodos de cobre de Chile, el mayor productor mundial del metal rojo, y llevar a las minas a buscar otras fundiciones para tratar sus concentrados del mineral.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Trabajadores de fundición chilena cobre Altonorte inician huelga". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 20/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/trabajadores-de-fundicion-chilena-cobre-altonorte-inician-huelga/

Responder