Trabajadores convocan una huelga en tres aeropuertos de Paraguay

Los trabajadores aeroportuarios de Paraguay anunciaron este lunes que harán una huelga en las tres principales terminales aéreas de esa nación sudamericana, en la que será la primera protesta contra un proyecto de ley de concesiones promovido por el Gobierno de Fernando Lugo.

La paralización de actividades será de cuatro horas en la mañana del próximo sábado en el aeropuerto Silvio Pettirossi, ubicado a las afueras de Asunción, una franja horaria en la que normalmente operan vuelos de las aerolíneas brasileñas TAM y Gol, de la uruguaya Pluna, y de la salvadoreña Taca, ha anunciado a Reuters el secretario general del Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (SOTA), José Villalba.

La huelga también afectará terminales menores como el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, y el de Mariscal Estigarribia, en el norte de Paraguay. "Estamos pensando en parar completamente todos los servicios, sin excepción", ha informado Villalba, quien no descarta que las compañías aéreas opten por suspender momentáneamente sus operaciones.

"Esto lo que haría es atrasar los vuelos, pero hay que tener en cuenta que las compañías tienen sus conexiones en otros países y eso sí generaría un problema regional", ha asegurado Villalba. Según sus cálculos la huelga podría afectar a más de 1.800 pasajeros.

Asimismo, Villalba ha advertido de que si el Gobierno de Lugo no cambia su postura respecto a las concesiones, el gremio llamará a una segunda huelga de 48 horas a partir del miércoles 23 de marzo.

El SOTA rechaza un proyecto de ley que el Congreso estudiaría este mes para dar en concesión los tres aeropuertos –actualmente administrados por el Estado– por un lapso de 30 años y una inversión de 100 millones de dólares (21,4 millones de euros).

Los trabajadores presentaron un proyecto alternativo que prevé una inversión de 70 millones de dólares (50 millones de euros) de parte del Gobierno para mejorar la infraestructura y servicios, y evitar así que las terminales sean administradas por privados.

El aeropuerto Silvio Pettirossi –una pequeña terminal con un flujo estimado de más de 600.000 pasajeros por año y donde operan menos de una decena de aerolíneas– necesita importantes mejoras y nuevos equipos para ampliar su capacidad, según varios estudios independientes.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Trabajadores convocan una huelga en tres aeropuertos de Paraguay". Fecha de publicación: 14/03/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/trabajadores-convocan-una-huelga-en-tres-aeropuertos-de-paraguay/

Responder