Toxo afirma que CCOO estará más en la calle si es necesario

MADRID – Ignacio Fernández Toxo dijo este sábado, en su primer discurso como nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), que el sindicato estará "mucho más en la empresa y en la calle, si es necesario, con las personas que trabajan defendiendo sus derechos".
PUBLICIDAD

Toxo pidió al Gobierno, al que criticó cierta falta de previsión ante la crisis económica, una mayor vigilancia de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que presenten las empresas. No obstante, el líder sindical se dijo dispuesto "a negociar hasta la extenuación", porque así lo exige la actual coyuntura. Y reveló que así se lo había dicho al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien había hablado en las últimas horas.

También afirmó que CCOO "quiere colocar el valor del trabajo en el centro de la sociedad" y expresó su reconocimiento al otro gran sindicato, la Unión General de Trabajadores (UGT). "Nos unen lazos fraternales que vamos a tratar de ampliar", dijo.

Toxo se convirtió en el nuevo líder de CCOO al derrotar por un estrecho margen de votos (512 a 484) a su secretario general durante los últimos ocho años, José María Fidalgo, el viernes por la noche en el IX Congreso Interfederal del mayor sindicato español.

Gallego de 56 años procedente del sector metalúrgico, Toxo era hasta ahora el secretario de acción sindical de CCOO, segundo cargo en importancia de la organización. Considerado ideológicamente más a la izquierda que Fidalgo, su llegada al liderazgo de la central de origen comunista no parece suponer un cambio de rumbo en materia de concertación social.

Fidalgo, partidario de una conciliación con el actual Gobierno del PSOE (en particular, sobre la cuestión de la moderación salarial), fue objeto de los reproches del sector crítico del sindicato por una gestión que juzgaban demasiado "derechista". CCOO es la primera central sindical española por número de afiliados, con 1,2 millones, por delante de la UGT, con 900.000.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Toxo afirma que CCOO estará más en la calle si es necesario". Fecha de publicación: 22/12/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/toxo-afirma-que-ccoo-estara-mas-en-la-calle-si-es-necesario/

Responder