Tomada presentó la Primera Encuesta Nacional de Trabajo, Condiciones y Medioambiente Laboral

Un tercio de los trabajadores que respondió a la Primera Encuesta Nacional de Trabajo, Condiciones y Medioambiente Laboral, declaró que en su lugar de trabajo existe "alguna situación ambiental entre regular y mala", mientras el 20% consideró que "el trabajo afecta su salud".

Las conclusiones del sondeo fueron presentadas en el marco de la VII Semana Argentina y II Semana Federal de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que organiza la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en forma simultánea en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario y Salta.

La encuesta fue realizada por expertos del Ministerio de Trabajo y de la SRT entre 7.195 trabajadores de 1.516 empresas de todo el país (capitales provinciales, Rosario y Trelew) con el asesoramiento técnico de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y del Centro de Investigaciones en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (CISAL).

Según la compulsa, el tiempo de trabajo detectado ronda las 44 horas por semana, pero en 4% de los casos la jornada se extiende por más de 48 horas con un solo franco a la semana.

Para otro 7%, el tiempo de traslado hasta el trabajo supera los 90 minutos; 6,6% de los trabajadores no se tomó aún las vacaciones correspondientes a 2008; y 3,3% debe cumplir jornadas extensas y sin pausas.

Casi 7% de los trabajadores hace horas extra, pero no se las reconocen como tales; lo mismo ocurre con el trabajo nocturno para 4,8% de las respuestas; mientras 2,2% desarrolla turnos rotativos que son cambiados en forma diaria.

"En conjunto, 29% de los trabajadores encuestados sufre alguna de esas situaciones", sostuvo Fabián Berhó, experto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

A la vez, tres de cada cinco consultados en la Encuesta (62,9%) no tiene afiliación sindical y 16% no está cubierto por convenios colectivos, si bien se trata de personal jerárquico o profesional.

En cuanto a la siniestralidad, perciben regulares o malas condiciones laborales el 40% los trabajadores con representación gremial en sus empresas.

La Encuesta precisó además que en las empresas donde hubo accidentes, 39,4% de las respuestas responsabilizó a las "insuficiencias en las condiciones ambientales de trabajo", indicó Cecilia Cornelio, funcionaria de la SRT.

Si bien se detectaron en el sondeo progresos en esta materia en el sector de la construcción, con respecto a otra encuesta realizada en 2005 (sólo en cinco capitales), se percibieron fuertes desmejoras en la industria.

Entre las "malas condiciones" laborales, 19,6% de los trabajadores mencionó los ruidos permanentes o intermitentes; 13,3% las vibraciones; y 7% el riesgo de contacto con productos biológicos.

Con respecto a la utilización de elementos de protección, 8% consideró que "son inadecuados" y 5% no los recibe.

También surgió de la encuesta que en más de 92% de los casos el nivel de atención en el trabajo es "alto o muy alto"; en casi 70% los trabajos son "repetitivos o de corta duración"; y en 68% se realizan "varias tareas al mismo tiempo".

La compulsa detectó asimismo que uno de cada cuatro trabajadores encuestados (26%) atravesó durante el último año "alguna vez situaciones de presión/agresión de jefes, clientes, pacientes, alumnos o público, o vivió situaciones de acoso sexual o moral".

Las mujeres fueron las que más declararon ese tipo de situaciones (29,3%), mientras la mayor proporción de respuestas se registró en Mendoza (36,5%) y Neuquén (35,6%).

En materia de salud, casi una quinta parte de las respuestas a la Encuesta (19%) dijo haber sufrido algún accidente en su empresa y 8% en el trayecto a su trabajo.

Por último, la encuesta registró que la mayor cantidad de accidentes es atribuida por 80% de los trabajadores con "insuficiencias edilicias, de maquinarias o herramientas defectuosas".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Tomada presentó la Primera Encuesta Nacional de Trabajo, Condiciones y Medioambiente Laboral". Fecha de publicación: 28/04/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 01/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/tomada-presento-la-primera-encuesta-nacional-de-trabajo-condiciones-y-medioambiente-laboral/

Responder