Técnicos portuarios de 12 países iberoamericanos visitan el Puerto de Huelva en un curso de gestión portuaria


Un grupo de 19 alumnos que están realizando el X Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria, acompañados por profesores, ha realizado una visita al Puerto de Huelva, donde fueron recibidos por su presidente, José Antonio Marín Rite, que agradeció la inclusión de la visita al Puerto de Huelva en la agenda de actividades del Curso.

Fuentes del Puerto de Huelva informaron a Europa Press de que, durante la visita, el presidente explicó la situación actual del puerto onubense y los proyectos de futuro en los que está embarcado, entre los que destacó la construcción de un nuevo muelle que va a abrir las puertas a nuevos tráficos de mercancías, como los contenedores, vehículos y productos hortofrutícolas.

El presidente del Puerto de Huelva, acompañado por su director, Enrique Pérez, tras hacer un recorrido por la historia milenaria del puerto onubense y resaltar la vocación americana de las tierras que lo acogen, destacó que ‘uno de los condicionantes básicos de la gestión del Puerto de Huelva es el que supone estar enclavados en un paraje de gran riqueza medioambiental y, por tanto, sometido a protección, por lo que tanto el Puerto como las empresas que se ubican en él deben ser extremadamente cuidadosos con el medio al desarrollar sus actividades’.

A su juicio, esta sensibilidad, en el caso del Puerto de Huelva, ‘se manifiesta de una forma muy especial en el tema de los dragados, una actividad a la que, debido a los aterramientos que padece, está obligado el Puerto para mantener sus calados y, por tanto, su operatividad’.
La jornada comenzó con una visita al Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, donde recorrieron sus instalaciones y recibieron una rigurosa explicación del puerto onubense. Tras este encuentro, los alumnos iberoamericanos recorrieron, acompañados de técnicos de la Autoridad Portuaria de Huelva, las instalaciones portuarias a bordo del catamarán Punta del Sebo, deteniéndose especialmente en la nueva terminal y en el antiguo Cargadero de Mineral que está siendo objeto de una remodelación, y visitaron los lugares colombinos.

Este Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria está organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana de Puertos, y Puertos del Estado (España), a fin de continuar apoyando los esfuerzos que los países de América Latina vienen realizando por modernizar y mejorar sus sistemas portuarios.

En este sentido, se identificó la necesidad de estudiar y analizar los problemas de titularidad, privatización y competitividad portuaria, los aprovechamientos y usos del suelo portuario, la gestión técnica y comercial de los puertos, la operativa portuaria, la gestión económica financiera, la gestión de la calidad, los sistemas telemáticos y los de ayuda a la navegación, la gestión de los recursos humanos y los sistemas portuarios iberoamericanos, entre otros asuntos, que vienen incidiendo en la eficacia y competitividad de los puertos.

En el Curso, coordinado por el secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, Carlos M. Gallegos, y por el director de Coordinación de Gestión y Relaciones Externas de Puertos del Estado, Julián Maganto López, han participado 19 alumnos pertenecientes a diferentes entidades y administraciones portuarias de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La parte lectiva, que se han compuesto de diez módulos, se ha complementado con un viaje de prácticas donde los alumnos han visitado los Puertos de Huelva, Algeciras, Cádiz y Sevilla.


Leave a Reply