Tatuajes y empleo

Los tatuajes son un impedimento en el mundo laboral que se basa en relaciones interpersonales, en la meritocracia y en la demostración permanente de cualidades.
Los tatuajes son un verdadero impedimento para los jóvenes a la hora de conseguir un empleo y para las empresas a la hora de conseguir un potencial empleado. El imaginario colectivo asocia los tatuajes a una forma de vida ligera, la bohemia, el ser rebelde, a personas conflictivas que actúan contra las reglas por gusto, incluso al consumo de drogas y a enfermedades contagiosas como la hepatitis C.

Los tatuajes son un impedimento en el mundo laboral, ya sea para acceder a un trabajo en una empresa o bien para ascender posiciones. A una persona con un tatuaje gigante en el torso ¿le importa lo que opinen de él los demás? Seguro que no. Por lo tanto no sería buen candidato para convivir en un entorno empresarial o de trabajo con muchas personas.

A veces los jóvenes pasan el tiempo entre grupos de amigos o conocidos y a todos les gustan los tatuajes o los ven como algo contestatarios. No distinguen entre el grupo de amigos y la sociedad. Creen que sus conocidos son “la sociedad” y que ven los tatuajes como algo artístico y divertido. Pero cuando llega el momento de salir de ese grupo, conseguir un empleo o atravesar la educación superior se dan cuenta que a pesar de sus excelentes capacidades, son estigmatizados o mal vistos por personas que van a tener influencia en su futuro.
Esta nota habla de como algunos jóvenes se queman la piel intentando borrarse tatuajes por el estigma social que estos acarrean en ámbitos universitarios, de negocios o laborales.
Precisamente los tatuajes son un obstáculo a la hora de encontrar un trabajo, ya que a las empresas les atraen los candidatos que demuestren lo contrario al estigma que conllevan los tatuajes: sentido común, un estilo de vida ordenado y respeto por las reglas. La mayoría de las empresas son organizaciones jerárquicas donde es necesario mantener la buena convenvencia, el compañerismo, el respeto por las normas, las políticas y la autoridad. A esto hay que añadir que algunos tatuajes hechos con tinta de lapicera azul son los típicos realizados en un ámbito penitenciario, lo que no es una buena referencia personal para un candidato.
Claro que los tatuajes no afectan al conocimiento o la predisposición que una persona tenga sobre un tema pero son portadores de mucho signficado en la sociedad.



La mayoría de los empleadores entre dos empleados con las mismas características y conocimientos si tienen que elegir a uno tatuado y al otro sin tatuajes elegirán  a quien no tenga tatuajes en partes visibles del cuerpo. Los motivos más importantes pueden ser 3: que la persona deba realizar tareas de atención al público,  que la empresa no admita los tatuajes y todo lo que significan en su cultura interna o que no sean tolerados por cuestiones de convivencia con el resto de los empleados, por el rechazo social antes mencionado.
Hay empresas que tienen políticas permisivas en torno a los tatuajes, otras por el tipo de negocio (alimentación, atención al público, trato directo con proveedores, etc. ) rechazan los tatuajes. En el caso que la persona con un tatuaje consiga trabajo en la empresa, seguramente habrá compañeros de trabajo o jefes que no vean con buenos ojos este estilo de vida, lo que dificultaría las fluidez de las relaciones interpersonales.
Muchas empresas que quieren cumplir metas de Responsabilidad Social y brindan mensajes de salud, bienestar, satisfacción, plenitud, felicidad, éxito a la sociedad. Y esos mismos valores que quieren transmitir, los buscan en sus empleados. Una persona con muchos tautajes que parece que ha salido de una cárcel de máxima seguridad no ofrece esos valores positivos que buscan reflejar las empresas.

Los empleados de una Pyme de Austin Texas, mostrando felices sus regalos de Navidad. En una foto para la prensa. ¿Cuadra ahí en medio un empleado lleno de tatuajes? Claro que NO!

¿Cómo se detectan los tatuajes de un potencial candidato antes de ser contratado?

A través del examen médico preocupacional, el médico debe informar a la  empresa si la persona posee tatuajes en zonas visibles o no. Inlcuso algunos médicos deben informar su tamaño, color, etc.



Los principales motivos por los cuales las empresas rechazan los tatuajes son hacia aquellos que deberán realizar tareas de atención al público, y por cuestiones de convivencia entre los empleados, por el rechazo general entre compañeros de trabajo, más allá de que la persona no realice tareas de cara al público. Algunos pequeños tatuajes en la cintura especialmente en las mujeres, pueden no ser un problema para las empresas pero si aquellos tatuajes ubicados en los brazos, espalda, cuello, manos, tobillos y pies.
Las personas con tatuajes en el cuello, orejas y cara a menudo son considerados “muy raros” o “muy subversivos” en la sociedad, por ejemplo en muchos aeropuertos, el personal de seguridad y control tiene indicaciones de realizar una revisión completa de sus equipajes.
Entre psicotécnicos, entrevistas de selección y cuestionarios para esbozar el perfil de un candidato, un selector de personal podría preguntarse por qué un candidato tiene los brazos llenos de tatuajes, si es que nunca consideró la posibilidad de enfrentarse a una búsqueda laboral importante.
Las empresas especialmente multinacionales o globales, eligen candidatos jóvenes para que puedan crecer y ascender en la organización y los representen cuando participen en foros, cursos, entrevistas periodísticas, o en actividades al aire libre interempresas. Y en un mundo de negocios ultra competitivo, donde se intenta sacar ventaja a la competencia en todo, los tatuajes que tienen una duración para toda la vida, pueden ser un obstáculo para las personas y para transmitir el verdadero mensaje de quien es y qué se puede esperar de él.

40 comentarios en "Tatuajes y empleo"

  1. Esta nota me parece de muy mal gusto, la industria del tautaje es enorme y las empresas mas competitivas no tienen problema alguno con los tatuajes, lo digo por experiencia propia, tengo tatuados mis brazos y actualmente me encuentro en una buena posicion laboral.
    Los estigmas se romperion.

    Responder
  2. Hola qué tal! La nota es de 2011 si se fija la fecha. Y hay muchas empresas que no aceptan personas tatuajes (sobre todo grandes) todavía, creemos que tienen derecho, así como la gente de hacerse tatuajes. Saludos!

    Responder
  3. No puedo conseguir trabajo por mi tatuaje tengo secundaria terminada y cuando me presento al puesto me dan la baja por mi tatuaje es muy triste

    Responder
    • Hola! Para que puesto de trabajo o para qué tipo de trabajo? Es cierto al menos en Argentina no se aceptan los tatuajes en muchas empresas.

      Responder
    • Le llaman discriminación. Yo creo que no es discriminación es poder de elección y selección y cada empresa puede elegir y seleccionar su personal según le convenga para la mejor imagen y no pueden obligar a ninguna empresa a contratar a nadie que no elijan. Un ejemplo si una empresa fabrica japonés pide para sus anuncios personas con sientas características como buen cuerpo que se vean limpios, y llega a la prueba un chavo sucio y apestoso y quiere que lo contraten sin bañarse para el anuncio ¿lo contratarían?

      Responder
    • Estoy igual que tú en este momento, no sé la verdad.
      Veo que tu comentario es de hace 1 año, así que dime, ¿te hiciste tu tatuaje?
      *Saludos*

      Responder
  4. Lamentablemente seguimos viviendo en un país donde un tatuaje puede determinar o no tus planes laborales y desafortunadamente el “apoyo” que recibes de las personas es un: no lo hubieras hecho, cómo si tener un tatuaje te impida de ser alguien que aporte algo bueno a la sociedad, sabiendo que las verdaderas escorias se esconden bajo un traje o son los malditos empresarios que ganan dinero a costa de sus empleados y la gente les da las gracias con estúpidas palabras como: te está dando trabajo (como si te hiciera un pito favor). Yo tengo una Licenciatura tengo tatuajes en el cuello y cuerpo y desafortunadamente me es imposible laborar en algún ámbito del cual yo estudié, lo que más me molesta es que los mismos subordinados, porque ni siquiera son los dueños ni nada de eso, son las mismas personas que te prohíben laborar y aunque no te digan que te discriminan por tus tatuajes, religión, etnia o algún otro motivo, porque se contaría como un abuso de autoridad y discriminación el cual pudieras demandar, ellos se excusan diciendo que simplemente no cumples con lo requerido para el puesto y por si fuera poco ese sólo es uno de los miles de problemas que sufre un país.

    Responder
  5. yo me hice un tatuaje ayer en el cuello, es chico y tengo 18 años. hasta ahora personas retrogradas me han dicho que no voy a conseguir empleo, pero eso se vera en 6 años cuando termine la universidad. suerte a todos con sus tatuajes.

    Responder
  6. Los candidatos conTatuajes visibles yo como empresario ni miro el.currículum, la presencia es lo principal si quieres que una empresa en condiciones te.escoja, pero hay oficios donde da igual el aspecto como.albañil, basurero, pintor de brocha gorda…

    Responder
    • Al notar tu manera de escribir y expresarte creeme que nunca te llevaria mi curriculum, tienes una manera retrograda de pensar y no quiero ni pensar como lleves tu empresa. Tengo 12 tatuajes, en mi brazo derecho tengo uno grande y visible. Tambien tengo una maestria y trabajo como ejecutivo en una empresa transnacional. Llevar tatuajes no es impedimento ni influye en tu calidad de persona. Saludos.

      Responder
      • Hola Aldair ojala vieras este comentario, tengo 17 años y pienso tatuarme el brazo a la altura del codo, veo que trabajas como ejecutivo en una empresa transnacional, yo pienso estudiar Negocios y comercio internacional. Como veo que son “algo parecidas” ¿Crees que me afecte a la hora de conseguir trabajo?

        Responder
  7. Estamos en pleno año 2019 y las empresas siguen pensando de esa manera, es más aceptable personas que fuman, que toman antidepresivos, anoréxicos, personas con problemas ocultos, que la visibilidad de un tatuaje. He conocido personas más retorcidas con título, con disciplina y alto nivel intelectual, que son pexxxxxx, violadores, golpeadores, ladrones, y una lista sin fin. Tengo un tatuaje y ese no era el problema en mi trabajo, sino la experiencia y preparación ante mi superior. La homosexualidad, los transgéneros han tenido más aceptación que un tatuaje.

    Responder
    • Pues imagínate si eres trans y llevas tatuajes… Pero eso es algo visible, la homosexualidad no debería ser un problema tampoco, por ejemplo yo en mi trabajo entré como “chica” y me preguntaron si tenía pareja, dije que sí, me dijeron el nombre y se lo dije, es una chica, y no tuvieron problema en contratarme en ese momento, después de un tiempo tuve que decir que soy trans, una compañera me dijo que lo dijera que no pasaba nada, y tampoco tuvieron problema en renovarme, y tengo compañeras con tatuajes muy visibles y tampoco tienen problema, yo me haré dos en el cuello y creo que no debería haber problema. Trabajo en Carrefour y es cara al público, y de momento por lo que he visto contratan más por aptitudes que aspecto, así que en este caso creo que está aceptado todo hasta los tatuajes, y te aseguro que al ser transexual (por amigos porque yo es mi primer trabajo) no te contratan y te dan ese motivo y creo que hay más que por tatuajes, solo que si ya estás en transición es algo que no debería ser necesario decir al haber cambiado también todo de nombre y género. También que por ejemplo en el trabajo por tener tatuajes no van a estar tus compañeros mirándolos todo el rato o mencionandotelos, pero al ser trans tienes a gente que te trata por el género que no es, en mi caso de chica cuando yo soy chico, por mucho que digas que eres chico y que incluso te traten con tu nombre, pero el género no lo cambian, y tienes que ir al vestuario que no es de tu género, y todo eso. Con todo esto quiero decir que el trabajo siendo transexual es mucho más complicado de lo que te puedas imaginar que simplemente gente que tiene tatuajes.

      Responder
    • Y lo de antidepresivos mi pareja los toma y creo que ya es difícil para ellos como para que encima una empresa no les contrate sólo por tomar antidepresivos, eso sería completamente inhumano y podría llevar a un estado peor a la persona, ya que con los antidepresivos pueden llevar bien su vida exteriormente como los demás y por eso los toman

      Responder
  8. Tengo 18 años, estoy apunto de terminar la preparatoria y quiero hacerme un tatuaje en el cuello. la pregunta es que sí me dará problemas en un futuro para conseguir empleo?:(

    Responder
    • Hola, te recomiendo que no te lo hagas. Vas a tener muchos problemas para conseguir empleo, en aeropuertos cuando quieras viajar, para que te admitan a entrar como restaurantes, hoteles, a algún lugar de vacaciones. También hay personal de salud que se niega a atender a pacientes con grandes tatuajes como médicos, odontólogos, etc. Además los tatuajes generan que la tinta se deposite en órganos del cuerpo y eso es irreversible. Te recomiendo te asesores con un médico clínico y te explicará los riesgos de los tatuajes para la salud. Saludos.

      Responder
  9. Para viajar? yo tengo los brazos llenos de tatuajes y he viajado, y si lo dices por el extranjero en USA la mayoria de gente en restaurantes, hoteles, bares, centros comeriales tienen tatuajes, creo que te hace falta viajar, saludos!!!

    Responder
  10. ¡Hola !…
    Tengo 19 años,y muchas ganas de tatuarme el brazo, pero estoy estudiando “gestión empresarial “,creen que eso me pueda afectar en un futuro, si decido hacerlo…

    Responder
    • No te hagas nada!!! Eso proviene del mundo carcelero, afean a las personas. Luego de un tiempo, por la regeneración celular los tatuajes quedan como una mancha sin forma en la piel. Son horribles! Además la tinta, que es un componente químico se aloja en los órganos, eso no tiene solución.

      Responder
  11. Lamentablemente si, por más bueno que seas ,tengas amplia experiencia laboral, las empresas siguen excluyendo a gente con tatuajes. Soy testigo de ello tengo más de 24 tatuajes, si piensan tatuarse no lo hagan en partes visibles, yo tengo en las manos y el cuello . Y no es por falta de autoestima, no consumo drogas, es más estudio administración, me gusta hacer ejercicios y cocinar.

    Responder
  12. Hola, yo termino en diciembre esa carrera, tengo 4 tatuajes y creo que por la zona, hasta ahora no he tenido ningún problema.

    Responder
  13. Creo que todo, en su justa medida, tiene su cabida. La imagen que se tiene de los tatuajes no es la misma que hace 40 años, y sinceramente, a no ser que resalte mucho o pueda ser ofensivo, hoy en día están totalmente normalizados.

    Responder
  14. Hola, yo apenas cumpliré 18 años, y quiero hacerme un tatuaje en el antebrazo, pero no sé si ésto sea buena idea, ya que no sé si en un futuro pueda conseguir un buen trabajo. ☹️

    Responder
    • Hola, no te hagas nada en el cuerpo la gente culta de nivel, lo verá con malos ojos. Y en la mayoría de los trabajos también especialmente en la mujeres. Saludos.

      Responder
      • Que manera de pensar tan retrograda! La gente culta lee y no solo viene a comentar mierda.
        Los tatuajes no vienen del “mundo carcelero” y un tatuaje en la piel no dice nada de las personas, hay cientos de personas malas, asesinos seriales, narcotraficantes y demás que no usan tatuajes y por el contrario, médicos que salvan vidas, bomberos y paramédicos tienen tatuajes en todo su cuerpo.

        Responder
        • Se nota por tu forma de expresarte la clase de gente que defiende esta atrocidad de los tatuajes. Ya no respondo más. Que te eduquen tus padres si es que pueden. Que te vaya bien.

          Responder
          • no entiendo por que tanto enfasis en responder en contra de gente que expresa su opinion asi como tambien la expresaste en la nota. Que te eduquen tus padres tambien a vos por que sos muy cerrado ante tus creencias. Puede limitar el conseguir un empleo y tambien puede ser de otra forma

  15. Considero que los tatuajes son algo diabólico impuestos para destruir al ser humano y una automutilación del cuerpo, totalmente innecesaria y contranatura. Nadie necesita tener tatuajes solamente han sido manipulados mentalmente para pensar que son algo lindo. Es obvio que hay gente que tiene tatuajes y trabaja. Pero nunca sabrán si podían haber llegado más lejos si no los tuvieran o podrían haber conocido otro tipo de gente en su vida. Es mi opinión solo, gracias por el respeto.

    Responder
    • Federico si tienes 80 años igual puedo hasta aceptar tu opinión pero no creo que los tengas, por lo que te recomiendo un psiquiatra. Vives en 2020, cavernícola. Que te mejores!!! Como persona.

      Responder
  16. Me parece que si esto es un articulo informativo, debería ser un poco mas imparcial e informar un poco mejor sobre experiencias y estudios que se hayan realizado al respecto. En este articulo, es muy evidente la postura del escritor en contra de los tatuajes.

    Responder
  17. Que forma tan retrograda de pensar tienes LRH, jaaa los tatuajes en ningún país primer mundista son impedimento sabías? Tengo carrera y maestría y he tenido problemas para llegar a un buen puesto, tú forma de pensar solo demuestra que estás en el lugar correcto (tercer mundo) y verás por mi forma de expresarme (sin groserías ni faltas de ortografía) que tengo muy buenos estudios y experiencia laboral en el extranjero(Canadá), tengo unas preguntas ¿que edad tienes ? ¿qué puesto tienes? ¿En qué empresa? Porque claramente dueño no eres y de tu país tercer mundista no haz salido. Saludos cordiales!

    Responder
  18. Este post es lo mas mierda que e leido en mi vida, la persona que “escribió” esta nota es tan ignorante, cerrada y retrogada que piensa que el llevar un tatuaje te hace inepto o algo por el estilo.Amig@ hay miles ladrones en el mundo en terno y corbata, no me salgas con este tipo de estupideces de que esto es un impedimento, tengo mas de 25 tatuajes en la piel y trabajo en una empresa reconocida a nivel internacional. y los viajes? es aún mas estúpido que lo anterior, como se nota que los “cultos” sin tatuajes son tan ignorantes como para escribir estas porquerías

    Responder
  19. Yo tengo un tatuaje en el cuello que lo hice dedicado mi hermana, todos me preguntaron que porque lo hice hai, simplemte porque me gusta y es un detalle para mi hermana y no lo hice hace mucho aveces me como mucho la cabeza por lo que hice porque me avisaron de no hacerlo y por mi ignorancia lo hice, pero es mejor no pensar en lo malo porque final al cabo las personas tatuada de hoy en día no son malas, puede que halla hecho una mala elección pero no me voy a rendir por esto porque es un bonito detalle que le hice a mi querida hermana, todos merecemos trabajar y no está bien que nos descriminen porque primero tienes que conocer a la persona y hai ya podrás juzgar lo que quieras, el tatuaje de que lo tengo pa toda la vida pero me eh planteado en quitármelo si a lo largo del tiempo me valla mal y me canse por culpa de las personas quien nos descriminan por los tatuajes, que si queremos lo hacemos, mira que bien no dicen nada a los que trabajan de tatuado y están tatuados de arriba a abajo porque claro es su trabajo y normal pero me da mucha rabia no se lo toman a mal pero no es justo, voy a seguir hacia adelante y espero no quitarme el tatuaje es más, voy a seguir tatuandome el cuerpo, pero con más precaucion. Un saludo a todos.

    Responder
  20. Es aca cuando nos damos cuenta que la gente sigue teniendo una mente tan cerrada que me da asco, un tatuaje no defiene a una persona como profesional o trabajador, no hace que sea bueno o malo en su trabajo. Obviamente tienen poder de desicion al elegir si se quedan con quien tiene o no tatuajes, asi como nosotros tenemos el derecho de hacernoslos.
    Yo tengo tres tatuajes en mis manos y dos en mis muñecas, cuando me los hice no pense en que seria un problema para conseguir trabajo por que en ningun momento ese concepto de la gente juzgandome paso por mi cabeza, por que no es algo que acepte o que cuadre con lo que opino y creo sobre lo que me rodea.
    Y no pienso quitarmelos, por que son importantes para mi.

    Responder

Dejá un comentario