Sileoni confirmó que “en los próximos días” comenzarán las paritarias docentes

"Haremos la convocatoria formal en los próximos días a los sindicatos para evitar tener que hablar de salarios en febrero", dijo Sileoni sobre las reuniones con los gremios docentes en el marco de paritarias, en la que se deberán discutir condiciones de trabajo y salarios con la perspectiva puesta en la reforma a la escuela secundaria.

"Haremos la convocatoria formal en los próximos días a los sindicatos para evitar tener que hablar de salarios en febrero", dijo Sileoni desde Brasilia, donde disertó sobre la visión argentina de las metas 2021 que propone la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Sileoni destacó que "hay muchos temas que tenemos que hablar con los docentes, la idea es empezar a discutir sobre sus condiciones laborales, por ejemplo concentración horaria, capacitación y educación secundaria".

El ministro aseguró que "la propuesta es abordar el tema salarial hacia fin de año, para los meses de noviembre y diciembre, con el fin de ver si lo podemos tener listo antes de que comience el ciclo lectivo del año próximo".

"Los sindicatos docentes- subrayó- son los que siempre abren la discusión salarial todos los años en paritarias y los que marcan luego la pauta a seguir, queremos salir un poco de esto ya que es una carga muy grande hablar sobre salarios en febrero".

El gobierno nacional y los sindicatos docentes fijaron a principios de este año un piso salarial de 1.490 pesos más tres cuotas adelantadas del Fondo de Incentivo Docente, lo que representó un incremento de 200 pesos respecto de 2008.

Las negociaciones paritarias con el sector docente fueron restituidas en virtud de la Ley Nacional de Educación, sancionada en diciembre del 2007, y las provincias toman el valor que surja como referencia para encaminar las negociaciones en sus jurisdicciones.

La discusión salarial y de condiciones de trabajo se dará en el marco de una serie de reformas que el gobierno nacional busca implementar en la educación secundaria, "a la que le falta calidad e inclusión", dijo Sileoni.

El ministro dijo que al igual que los otros países de la región "la educación secundaria en la Argentina tiene una amplia cobertura inicial pero una baja tasa de egreso" y en esta situación "influyen factores externos e internos a la escuela".

"Existen condiciones de inequidad y exclusión de los alumnos y de la propia organización institucional de la enseñanza secundaria a la que hay que solucionar para subir la tasa de egreso es que poco mayor al 50%", recalcó Sileoni.

El ministro dijo que "éste es un problema que en mayor o menor medida afecta a todos los países de la región y coincidimos en que es uno de los desafíos a alcanzar, antes de las metas que fije cada país".

La convivencia escolar, los programas y los sistemas de evaluación fueron algunos puntos mencionados por el ministro como elementos de cambio en el diseño de la nueva escuela secundaria, donde "debe haber una orientación de los ciclos para evitar que los chicos más grandes opten por el camino del trabajo y otros se vayan de la escuela sin destino fijo".

Sileoni disertó en Brasilia sobre las metas educativas 2021 para Latinoamérica que propone la OEI, las que se plasmarán en un documento a debatirse el año que viene en Buenos Aires por todos los ministros de educación de la región.

El documento a debatirse el año próximo prevé once objetivos, y medidas relacionadas con la tasa de escolarización infantil, el porcentaje de alumnos que terminan la enseñanza básica y la igualdad de sexos en la escolarización.

También propone la constitución de un fondo financiero de orientación solidaria, que favorezca la cohesión de la región a través de la mejora de la educación.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sileoni confirmó que “en los próximos días” comenzarán las paritarias docentes". Fecha de publicación: 02/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sileoni-confirmo-que-en-los-proximos-dias-comenzaran-las-paritarias-docentes/

Responder