Según el Ministerio de Trabajo Siderar tiene una importante deuda de aportes patronales

El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto entre el Sindicato de Camioneros y la empresa Siderar y convocó a las partes a una reunión que duró más de cinco horas.Allí, las autoridades de la cartera laboral intimaron a la compañía a abonar una deuda de $3.200.000 con la seguridad social en concepto de aportes patronales.

Ayer se cumplió el séptimo día de las medidas de fuerza llevadas a cabo por el sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano, que reclama el blanqueo de personal “en negro” que poseen empresas subcontratadas por Siderar para realizar transportes.

Los funcionarios de la cartera laboral recordaron a los empresarios que son solidariamente responsables de lo que ocurra con las compañías que ellos contraten . En función de ello, discutieron durante toda la tarde de ayer sobre quién debía pagar la deuda previsional de las empresas subcontratadas por la compañía del Grupo Techint.

Según pudo saber Buenos Aires Económico, las tercerizadas adujeron que no poseen los fondos necesarios para hacer frente al pago del pasivo, mientras que los representantes de Siderar esgrimieron que no les corresponde a ellos abonarlo. En esta encrucijada, las autoridades decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 16 para seguir dirimiendo la cuestión.

El propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó el extenso cónclave donde los funcionarios revisaron la Ley de Contrato de Trabajo en el que se establece que “los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionarlos a las empresas, serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación”. Así se estipula en el artículo 22 de la ley 20.744.

“Se pasó a un cuarto intermedio para mañana [por hoy] luego de que la empresa Siderar reconociera que mantiene una deuda de $3.200.000 con el sistema de seguridad social”, detallaron fuentes desde Alem 650 a este diario al final del encuentro.

Asimismo, desde la cartera laboral aclararon que, a diferencia de lo que sostienen los empresarios y de lo que se hacen eco algunos medios de comunicación, el conflicto “no es un tema de encuadramiento, ni se trata de que alguno de los muchachos quiera ser empleado de Siderar”.

“Lo que hay es un reclamo de parte de los camioneros para que las empresas contratadas blanqueen el personal que tienen en negro”, explicaron.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Según el Ministerio de Trabajo Siderar tiene una importante deuda de aportes patronales". Fecha de publicación: 24/08/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 16/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/segun-el-ministerio-de-trabajo-siderar-tiene-una-importante-deuda-de-aportes-patronales/

Responder