Santa Fe: De 17.416 inspeccionados, hubo 11.238 trabajadores en negro

SANTA FE. Ese es el balance del primer semestre de 2006 en toda la Provincia, difundido desde la Secretaría de Estado de Trabajo provincial. El titular de la misma, Alberto Gianeschi, indicó que en ese lapso se hicieron 2.680 inspecciones cuyo objetivo es "mejorar la protección de los trabajadores". Del total de trabajadores inspeccionados, el 64% estaba en situación irregular.

La Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia, cuyo titular es el doctor Alberto Gianeschi, difundió un informe oficial dando cuenta que en el primer semestre de este año inspeccionó la situación laboral de 17.416 trabajadores, de los cuales estaban irregulares -no registrados- 11.238. Una cifra realmente alarmante ya que implica que el 64,53 por ciento de los casos se encuentra en negro.

La Secretaría logró merced a esos operativos, que el 76,05% de esos obreros (8.547 trabajadores) fueran regularizados, mientras que aún no fueron registrados 2.691, es decir el 23,95% de los puestos constatados.

En el primer semestre la Secretaría laboral ejecutó un total de 2.680 inspecciones, en todo el ámbito provincial.

"El 70% de las hacemos a partir de denuncias de los sindicatos, y el restante 30% actuamos de oficio, pero sin dudas que las denuncias tienen prioridad. También hay que decir que recibimos denuncias de los mismos trabajadores", comentó por su lado el secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi.

"El vínculo precario entre empleadores y empleados atenta contra la productividad y competitividad de las empresas, por eso tenemos el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores", aseguraron desde la cartera.

El trabajo ilegal implica, por ejemplo, evasión de aportes y una competencia desleal que el Plan Nacional de Regularización del Empleo ejecutado por los gobiernos nacional y provincial tiene por objetivo combatir.

Es bien sabido que el empleo "en negro" genera diversos inconvenientes para el trabajador y su familia, ya que al no estar registrado se pierden aportes jubilatorios y obra social. "Los empleadores saben que tener un trabajador en negro es complicado porque puede sufrir un accidente, puede hacer reclamos, denuncias, deben tomar una serie de recaudos laborales y correr serios riesgos. De todas maneras creo que hay una gran toma de conciencia por parte de los empresarios y de los sindicatos", indicó Gianeschi.

El Plan Nacional de Regularización del Empleo fue puesto en marcha por el gobierno nacional en agosto de 2003 y en marzo de 2004 entró en vigencia en Santa Fe.

En tal sentido, cabe recordar que en 2004 la cartera laboral realizó 7.129 inspecciones y registró 26.342 trabajadores, de los cuales el 63% estaba en situación irregular. "De esa cifra alrededor del 80% está regularizado", apuntó Gianeschi.

La Secretaría se refirió al tema por medio de un comunicado de prensa:
"Los logros obtenidos en Santa Fe son el fruto de la constante y firme política llevada adelante por el gobierno de Jorge Obeid, que se ve reflejada en la presencia y control de la Secretaría de Trabajo que tiene la finalidad concreta de conseguir la regularización del trabajo por encima de fines recaudatorios, lo que es asumido claramente por los empleadores y cuyos resultados muestran la eficacia del accionar de la administración del trabajo".

El anuncio oficial en relación a las cifras de trabajadores informales llegó después de los datos que hizo público el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en relación a un conjunto de iniciativas tomadas desde su cartera destinadas a combatir el empleo informal.

Según el último relevamiento del Ministerio de Trabajo, cuatro de cada diez empresas de todo el país tienen trabajadores "en negro".

Por otro lado, hace unos días la Secretaría informó que el empleo registrado en Santa Fe mostró en junio un incremento del 45% con respecto a igual período del año pasado. En total, se incorporaron el sexto mes del año al mercado laboral formal más de 8 mil trabajadores en el territorio santafesino. De todos modos, el espectro de trabajadores en negro es muy amplio, tal como lo reflejan estos datos.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Santa Fe: De 17.416 inspeccionados, hubo 11.238 trabajadores en negro". Fecha de publicación: 15/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/santa-fe-de-17-416-inspeccionados-hubo-11-238-trabajadores-en-negro/

Responder