Roland Berger pide congelar los costes laborales en España durante dos años para superar la crisis

El Presidente de la firma Roland Berger Strategy Consultants, Roland Berger, recomendó hoy que se mantenga un nivel de "crecimiento cero" de los costes laborales durante los dos próximos años para que la economía española mejore su productividad y su competitividad y pueda a superar la crisis, si bien mostró su confianza en que el país habrá superado la situación para 2011.

"Las empresas crecen con demasiada lentitud en competitividad mientras que lo hacen desmesuradamente en costes laborales", advirtió Berger durante un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Así, advirtió que la externalización de los procesos productivos podría ser la "receta inevitable" en este sentido.

Berger explicó que España se encuentra inmersa no en una, sino en "tres crisis": una de carácter cíclico, otra de carácter financiero, y una tercera de carácter español que afecta específicamente a la economía española y viene motivada por el fin de la burbuja inmobiliaria. En este sentido, advirtió de que un modelo que basa el 80% del PIB en un "sobreinversión" en construcción "no es el más adecuado" y señaló que habrá que "replantarlo".

No obstante, Berger quiso transmitir un mensaje de "optimismo" hacia la capacidad de la economía y las empresas españolas para superar la situación. "El futuro de España será excelente, este es un diagnóstico realista", llegó aseverar este experto, quien fijó a continuación un horizonte de regreso al crecimiento en tres años.

ADAPTARSE AL ENTORNO.

"Las únicas empresas y países que sobrevivirán a largo plazo son aquellos cuya velocidad de cambio supera a la de su entorno", aseveró Berger. En este sentido, destacó como factores principales de la economía en los próximos años el progreso tecnológico, la evolución demográfica, la escasez de recursos naturales, el cambio climático,  y, especialmente el desarrollo de los países emergentes que, según sus cálculos, supondrán el 60% del PIB mundial en 2030.

Ante este panorama, Berger señaló que las empresas españolas deben apostar por la entrada en los países emergentes, aprovechando la necesidad que éstos tienen de mejorar sus infraestructuras. Entre los mercados que este experto mencionó como objetivos potenciales destaca Oriente Medio, que es "donde está el dinero", seguido de Europa central y oriental y Asia.

A juicio de Berger, las empresas españolas han sido "muy inteligentes" al apostar por Latinoamérica en su internacionalización, pero este mercado "se ha quedado pequeño" y las empresas han de observar la economía global si quieren sobrevivir.

MÁS INVERSIÓN EN I+D+I Y RENOVABLES.

Asimismo, deben fortalecer y asegurar su preeminencia en los mercados domésticos, como primer peldaño de su crecimiento, al tiempo que han de construir "sistemas complejos de servicios" que vayan más allá de la venta del producto final, sobre todo en el sector tecnológico.

Sin embargo, Berger denunció que el "punto débil" de la economía española está en la educación y la I+D+i, que reciben una inversión insuficiente por parte del Estado y de las empresas.

También recomendó potenciar "todavía más" la inversión en energías renovables aprovechando la "ventaja natural de España", si bien destacó la necesidad de que el país cuente con un ‘mix’ energético adecuado que no excluya la energía nuclear. "Algo tenemos que hacer si no queremos matar el planeta con las emisiones de CO2", remachó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Roland Berger pide congelar los costes laborales en España durante dos años para superar la crisis". Fecha de publicación: 21/07/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/roland-berger-pide-congelar-los-costes-laborales-en-espana-durante-dos-anos-para-superar-la-crisis/

Responder