Qantas Airways de Australia elimina 1.500 empleos

SYDNEY, Australia (AP) – La empresa australiana Qantas Airways Ltd. suprimirá 1.500 empleos _casi el 4,2% de su fuerza laboral_ en varias partes del mundo en una nueva disposición destinada a compensar el aumento en el costo del combustible.

El director ejecutivo Geoff Dixon dijo que 1.300 puestos de trabajo serán eliminados en Australia. La aerolínea cerrará también centros de atención en la ciudad estadounidense de Tucson (Arizona) y en la capital británica, Londres, con la pérdida de 99 empleos.

Las reducciones fueron necesarias para que Qantas sobreviva a lo que calificó como una crisis en la industria de la aviación por los grandes aumentos en el precio del combustible.

“Creo que es tan difícil como me parece”, expresó Dixon a periodistas. “No solamente la aviación es perjudicada por los precios del petróleo, sino otras cosas, como los alimentos. Es duro, sin duda alguna”.

El petróleo, con el cual se produce el combustible para las aeronaves, ha subido a 140 dólares el barril, aunque esta semana bajó a casi 130 dólares por los nuevos visos de desaceleración en la economía estadounidense. El precio ha subido más de 30% en el año.

El combustible constituye casi el 35% de los gastos de Qantas y es posible que el costo incremente en 2.000 millones de dólares australianos (también estadounidenses) la factura de la compañía por el carburante en el periodo anual que termina a mediados del 2009.

Los 36.000 empleados de la firma aérea representan el 30% de los costos.

“Los empleos por eliminarse estarán principalmente concentrados en áreas no operacionales, aunque también se irán puestos operacionales”, indicó Dixon. Más del 20% de nuestros empleos administrativos y de oficina será suprimido”.

El primer paso en el esquema será solicitar despidos voluntarios, dijo Dixon y señaló que está medida inicial terminará en diciembre.

El ministro australiano de Transporte, Anthony Albanese, anunció que el gobierno suministrará apoyo a los despedidos.

“Por supuesto que el gobierno se siente frustrado con cualquiera pérdida de empleo y quiero dejar en claro que habrá todo apoyo para los trabajadores”.

También para reducir los costos, Qantas suspenderá los aumentos de salario para sus ejecutivos en un futuro previsible.

Las acciones bursátiles de Qantas tuvieron variaciones ligeras durante el día, aunque cerraron sin cambio en 3,30 dólares.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Qantas Airways de Australia elimina 1.500 empleos". Fecha de publicación: 18/07/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/qantas-airways-de-australia-elimina-1500-empleos/

Responder