Presentación del programa del Foro Internacional de Transporte de 2009

BERLÍN.  "Tiempos difíciles requieren nuevo planteamiento", dijo el Secretario general del Foro de Transporte Internacional (ITF por sus siglas en inglés), Jack Short, el viernes enBerlín, "pues frente a la recesión económica actual, el transporte global enfrenta grandes desafíos". Sin embargo, al mismo tiempo, añadió, también se abren oportunidades para un cambio sostenible. Conjuntamente con Wolfgang Tiefensee, Ministro de transporte de Alemania, y Binali Yildirim, Ministro de transporte de Turquía, el Secretario general presentó el programa de este año del Foro de Transporte Internacional, que se realizará en Leipzig del 26 al 29 de mayo de 2009 bajo el tema "Transporte para una economía global: desafíos y oportunidades en la recesión".

El Ministro Tiefensee afirmó: "El mundo globalizado en particular requiere integración y cooperación de los estados. La crisis financiera dejó esto claro de manera alarmante. La recesión económica actual resulta en una caída en picada de las tarifas de embarque lo cual afecta el crecimiento y éxito anteriores de los sectores de transporte y logística. El Foro de Transporte Internacional ofrece una oportunidad única para que el sector de transporteaborde conceptos para una acción positiva, pues no queremos dejarnos llevar de los cambios, sino más bien transformarlos en cooperación".

Como Presidente del Foro de 2009, el Ministro de transporte de Turquía, Binali Yildirim, viajó a Berlín. "No cabe duda que el transporte como
componente crítico de la economía global es uno de los sectores más gravemente afectados por la recesión actual. Así como el Foro de Transporte Internacional, debemos aprender una lección de la crisis actual y servir de guía en nuestro sector en el desarrollo e implementación de medidas necesarias para vencer los desafíos actuales. A cargo de la presidencia del próximo Foro, que reunirá a todas las Partes del sector con los encargados de formular las políticas, consideramos que es una oportunidad precisa para conjuntamente
formular soluciones y compromisos para combatir esta crisis", enfatizó el Sr. Yildirim. Más aún, dentro de este difícil contexto, también hay nuevas posibilidades de acción positiva, añadió el Sr. Short. "La revitalización del comercio internacional es un hecho: la pregunta no es si es que, sino más bien¿cómo y cuándo?".

Para abordar la situación, los encargados de formular las políticas en todas partes del mundo están empleando instrumentos para emprender un proceso de recuperación económica, muchos de los cuales ya están mostrando resultados tentativamente positivos en economías nacionales. "El transporte puede y de hecho desempeñará un papel importante en estos paquetes de estímulo", están convencidos el secretario general, el anfitrión, así como el presidente del ITF.  "Al mismo tiempo, las medidas para acelerar la recuperación económica deben garantizar un importante replanteamiento de programas de transporte para preparar la movilidad global en el siglo XXI". Un transporte más eficaz puede crear un estímulo más sustancial para apoyar el crecimiento económico y crear nueva confianza en el futuro económico. Más aún, el proteccionismo y las respuestas puramente nacionales corren el riesgo de acentuar el problema a mediano plazo y necesitamos encontrar soluciones a nivel internacional. "ElForo de 2009 en Leipzig es una oportunidad para ser parte de este impulso cooperativo para el cambio". 

Junto a los ministros de los países miembros, el economista y escritor, Jacques Attali y el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani pronunciarán discursos en Leipzig. Entre otros representantes con una participación activa en paneles y seminarios estarán los CEOs, Peter Bakker de TNT, Tim Clark de Emirates, Stelios Hagji-Ioannou de Easyjet, Joachim Hunold de Air Berlin, Leif Ostling de Scania, Scott Price de DHL Europe y Ron Widdows de NOL.

Una plataforma única de planteamiento estratégico sobre el papel esencial que desempeña el transporte hoy y en el futuro, el Foro de Transporte Internacional es una plataforma global intergubernamental que hoy une a 52 ministros. Conjuntamente con representantes de altos mandos de gobiernos, la industria y la comunidad científica, el Foro de 2009 es una oportunidad para evaluar algunas de las preguntas más apremiantes planteadas por emprendimientos globales volátiles.

Para inscribirse para el Foro y obtener mayor información, visite http://www.internationaltransportforum.org/2009
 

Leave a Reply