Portuarios acordaron aumento del 29%

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) anunció que obtuvo una recomposición salarial del 29 por ciento para el personal tercerizado del Puerto de Buenos Aires y Dock Sud y del 26 por ciento para el personal efectivo en el marco de las paritarias.

Tanto el aumento del 29 por ciento para los tercerizados como el de 26 por ciento para los trabajadores efectivos se abonará en dos etapas y un pago fijo de 1800 pesos para fin de año, informó el SUPA en un comunicado.

El gremio que lidera Juan Corvalán, informó que el acuerdo fue alcanzado con la Cámara de Terminales de Contenedores del Puerto de Buenos Aires y ratificado ante el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino.

El SUPA aseguró también que en el acuerdo quedó establecido que los estibadores no podrán recibir menos de 3500 pesos por mes de bolsillo, como garantía mínima.

El acuerdo es tomado como referencia para la Federación de Estibadores Portuarios (FEPA) que conduce Corvalán, y que agrupa a 80 mil trabajadores, distribuidos en 62 puertos nacionales y provinciales. También para la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), que luego del acuerdo del SUPA tomaron como referencia los parámetros acordados frente a los funcionarios y empresarios, cerrando sus paritarias sectoriales. Además se concretaron tres beneficios para los estibadores tercerizados a quienes se le abonaran un adicional por trabajo nocturno equivalente al 12,5 por ciento del valor del jornal más otro adicional por horas extras y un nuevo sistema de otorgamiento del franco semanal de 35 horas.

Tras la firma del acuerdo, Corvalán dijo que "nosotros luchamos por mejoras para los trabajadores de las empresas tercerizadas de estiba y por los de planta permanente de las terminales". "No discriminamos ni planteamos diferencias, buscamos equiparar los derechos porque no promovemos trabajadores de segunda. Nos gustaría que esta política fuese seguida por otros gremios de la actividad portuaria pero en los hechos, no lo vemos", remató Corvalán.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Portuarios acordaron aumento del 29%". Fecha de publicación: 10/05/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/portuarios-acordaron-aumento-del-29/

Responder