¿Por qué las empresas desvinculan gerentes?


Asistimos a profesionales a generar transiciones laborales a ejecutivos para reorientar sus carreras. Esta necesidad de un cambio puede deberse a dos motivos: a) una desvinculación o b) la necesidad de un cambio de orientación profesional; por ejemplo un Gerente de Administración y Finanzas a quien le interesa reorientar su carrera hacia Recursos Humanos.
DNA Outplacement parte del Grupo DNA,  es una consultora con sede central en Santiago de Chile que cuenta con un equipo multidisciplinario de periodistas, psicólogos, ingenieros industriales y otros profesionales que asisten a los ejecutivos a reorientar sus carreras. Analizan su experiencia y formación académica para maximizar los puntos fuertes en la búsqueda de un nuevo empleo.
“Un ejecutivo que hace cinco años no participa de procesos de selección pierde la noción de su valía en el mercado” dice Tamara Peralta Aguilar, BP Manager de DNA consultores. Los objetivos del outplacement serán entrenar y resaltar las potencialidades de ese ejecutivo para que pueda reinsertarse en el mercado laboral.

¿Por qué motivos desvinculan a los mandos medios?

El gerente aislado que no colabora con las otras áreas de soporte es el perfil de ejecutivo desvinculado, a quien ayuda a autorecolocarse DNA consultores.

“El motivo principal es la falta de manejo conceptual del negocio e incapacidad de dominio de las habilidades blandas. No entienden el impacto de su desempeño, un Gerente de Finanzas detrás del el excel todo el día no es lo que busca hoy el mercado, debe reunirse o invitar a almorzar al Gerente Comercial para buscar sinergias y acuerdos” por ejemplo.
En cuanto a las habilidades blandas que se buscan hoy en el mercado son: el liderazgo participativo, ser un auténtico BP del negocio y relacionarse con las distintas áreas de manera transversal. “Los gerentes de las áreas de soporte deben conocer el impacto de su rol en el negocio y relacionarse con otros gerentes para conocer sus necesidades y cómo apalancarlos”.

Entrenamiento ejecutivo en entrevistas laborales

El asesoramiento de la consultora de outplacement tiene informar al candidato de la realidad del mercado y un programa de sesiones para mejorar su performance en las entrevistas laborales futuras. “Muchos candidatos con un potencial enorme y buenas posibilidades quedan fuera de empresas por no desenvolverse adecuadamente en las entrevistas laborales” dice Peralta. Han perdido el foco y no saben qué pasa en el mercado. “Si va a ser entrevistado por el Gerente General, el Gerente de Recursos Humanos, el Head Hunter y un Jefe directo, cada interlocutor  indagará sobre diferentes habilidades del candidato” dice Peralta.
Por otro lado, también los gerentes de línea se quejan que no llegan a la empresa los candidatos adecuados: “muchas veces no están informados del todo la realidad del mercado o no han delineado adecuadamente el perfil que necesitan” dice la consultora.

Los ejecutivos desvinculados son asesorados y entrenados en comunicación, tener claro el impacto de su rol en el negocio y en búsqueda de un nuevo empleo.

En cuanto a las entrevistas laborales que los ejecutivos van a llevar adelante, la consultora de RR.HH. realiza un entrenamiento por cada uno de los interlocutores que participarán del proceso.

1. El cazatalentos o reclutador externo querrá identificar los niveles técnicos del candidato.
2. El profesional de recursos humanos se ocupará de conocer el ajuste cultural del candidato con la empresa.
3. El Gerente General querrá averiguar si el candidato tiene un manejo conceptual del negocio, si se adapta al los desafíos de la industria y/o las posibles amenazas contra la empresa.

El expertise de la consultora

Para conocer el mercado laboral, la consultora de Head Hunting y Outplacement debe estar permantemente en la calle, “me entrevisto todas las semanas con gerentes de diferentes empresas para conocer sus necesidades y las del negocio” dice Tamara Peralta. Además de asesorar en entrevistas laborales, en DNA, para perfiles más autodidactas, ofrece una plataforma de entrenamiento online GENES Next Step que orienta en cómo hacer un buen curriculum, redactar un perfil atractivo para las empresas en Linkedin y le dan un listado de los head hunters del país.

 

Más información:

GRUPO DNA
Chile: +56226569907
GENES. Plataforma de autorecolocación


Leave a Reply