Parno nacional bancario del 5 de noviembre

BUENOS AIRES. La Asociación Bancaria convocó a un paro nacional para el 5 de noviembre para reclamar que las entidades financieras cumplan con los acuerdos salariales vigentes y cesen "de inmediato la práctica de despidos encubiertos".

Ademas, el gremio de los bancarios respaldó la decisión del Gobierno nacional de eliminar el régimen de jubilación privada y denunció una "campaña desestabilizadora" como la previa a la crisis de 2001.

"Vivimos en estas horas uno de los denominados golpes de mercado, con los que -desde el retorno al régimen constitucional en 1983- los sectores financieros y económicos más concentrados han promovido la desestabilización económica y política del país", afirmó el gremio que encabeza Juan José Zanola.

En un comunicado, agregó que "esta vez lo hacen cuando el Congreso de la Nación, por una iniciativa de la Presidenta Cristina Kirchner, se apresta a dar fin al denominado sistema de jubilación privado, para que el Estado reasuma plenamente su responsabilidad constitucional de garantizar la Seguridad Social".

En tal sentido, el sindicato respaldó el proyecto del Gobierno y dijo que desde un primer momento advirtió que "tal sistema de capitalización en manos de los especuladores financieros sería un fracaso".

"En un contexto de una crisis financiera y económica mundial sin precedentes, originada por la especulación financiera, las cuotas partes que pagan las AFJP han caído en un 16 por ciento promedio en relación a 2007", alertó.

Agregó que "de seguir vigente el sistema de capitalización, el aporte estatal a las AFJP deberá incrementarse año tras año y, además, limitará objetivamente la posibilidad de otorgar aumentos a los jubilados asistidos por el sector público".

En este marco, el sindicato postergó la movilización nacional prevista para este miércoles aunque mantuvo el estado de alerta y movilización.

Entre sus reclamos, el gremio dijo que "debe cesar de inmediato la práctica de despidos encubiertos, muchas veces previo acoso laboral, que practican los bancos privados, y en su caso ser reparadas las cesantías. No hay razón para ellas. Los bancos se han recuperado de la crisis del 2001, gracias al aporte de toda la sociedad, y hoy tienen ganancias fabulosas.

"Las cámaras patronales deben responder positivamente a nuestro pedido de compensación salarial por el Día del Bancario", sostuvo también el gremio.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Parno nacional bancario del 5 de noviembre". Fecha de publicación: 28/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/parno-nacional-bancario-del-5-de-noviembre/

Responder