Paralizan yacimientos petrolíferos en La Pampa

LA PAMPA. Decenas de trabajadores iniciaron un paro por tiempo indeterminado y preparaban una movilización para la noche en reclamo de la libertad de los 14 detenidos del Sindicato del Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, a raíz de los enfrentamientos ocurridos el jueves pasado en la localidad pampeana de 25 de Mayo que provocaron un muerto.

En ese marco, el Gobierno nacional manifestó su preocupación por la tensión en la que sigue sumida esa localidad por posibles represalias entre los gremios enfrentados.

La medida de fuerza -que afecta a todos los yacimientos petroleros de La Pampa- es impulsada por el Sindicato de Río Negro, que reclama la libertad de los detenidos que intervinieron en una feroz golpiza y balacera en esta localidad pampeana de 12 mil personas.

No se pliegan los dos sindicatos que está en la vereda de enfrente: el de Bahía Blanca, y la Unión Obrera de la Construcción de la Argentina (Uocra).

El secretario general del Sindicato del Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo que "no andan matoneando" en los yacimientos hidrocarburíferos pampeanos y sostuvo que el que intentó balear a los trabajadores fue Ariel Quiroga, el delegado de Uocra que murió.

Pereyra rechazó que las agresiones comenzaran por el sindicato que conduce, como indican fuentes oficiales y testigos.

"No andamos apretando a la gente -dijo-. Somos trabajadores.

Somos trabajadores que queremos que se terminen los matones y por eso no andamos matoneando", expresó a la radio Noticias el dirigente del gremio que se enfrentó a delegados de Uocra y desocupados.

Además, por la noche se iba a desarrollar una movilización de los empleados y familiares de los detenidos en 25 de Mayo, donde hay máxima tensión y medio centenar de policías custodiando las calles por posibles venganzas.

Por su parte, la Uocra convocó a un paro general nacional de una hora para este martes, en duelo por la muerte del delegado de su gremio.

En la gobernación hay preocupación y el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ) se reunió este lunes en Buenos Aires con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

En ese marco, Tomada anticipó que este martes se reunirá con el secretario general del gremio de petroleros de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, para hacerle saber la "preocupación" del Gobierno.

"Vamos a intervenir con ambos sindicatos, vamos a hablar con ellos para que esta disputa se resuelva en el ámbito de más racionalidad: o lo resuelve la Justicia, si es un encuadramiento convencional, o tiene que darle intervención a la propia estructura sindical y agotar la vía asociacional", sostuvo Tomada.

Los detenidos, que responden al poderoso sindicato del secretario general Guillermo Pereyra, están alojados en la alcaidía de General Acha.

Los 14 delegados fueron detenidos este jueves luego de una feroz pelea en el Puente Dique, a 415 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa, entre dirigentes de la Uocra de Mendoza, de un lado, contra el Sindicato del Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, del otro.

Como consecuencia, el dirigente Ariel Quiroga (Uocra de Mendoza) falleció al arrojarse a un canal para evitar los golpes y las balas, y otra persona resultó herida.

La Uocra pretende afiliar a empleados que trabajan en construcciones de oleoductos, medida que resiste el Sindicato de Petróleo de Río Negro.

A su vez, el Sindicato de Río Negro mantiene otra pulseada con el de Bahía Blanca por el control del territorio pampeano, donde se vive un boom del petróleo desde hace cinco años.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Paralizan yacimientos petrolíferos en La Pampa". Fecha de publicación: 25/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/paralizan-yacimientos-petroliferos-en-la-pampa/

Responder