Para ATA castigar la temporalidad puede tener un ‘efecto boomerang’ sobre la contratación

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, mostró hoy su preocupación por las referencias a reducir la temporalidad incluidas en la propuesta sobre la reforma laboral presentada por el Gobierno a la patronal y los sindicatos, al considerar que podría producirse un “efecto boomerang” ante “el miedo a contratar” de los empresarios por la falta de confianza.

En declaraciones a Europa Press, Amor recalcó su apoyo a la contratación indefinida, pero sostuvo que el planteamiento propuesto por el Gobierno “se ha de hacer siempre” en un momento diferente al actual.

“Castigar la temporalidad puede volverse un ‘boomerang’ teniendo en cuenta que en pocas fechas empezarán campañas turísticas con un gran número de trabajos temporales, que si se penalizan este tipo de incorporaciones incrementando las cotizaciones sociales, puede significar un efecto que lleve a reducir contratación”, lamentó Amor.

En un el aspecto positivo, el presidente de ATA valoró la reforma propuesta, así como otros aspectos recogidos por el documento, como la revisión de conflictos laborales, aunque subrayó que hubiera preferido un texto “mucho más activo y exigente”.

“Nos gustaría que el diálogo social acabara en un acuerdo mucho más ambicioso en cuanto a fomentar la contratación estable, pero se debe tener cuidado en tomar decisiones que puedan suponer un efecto contrario. Nosotros seguimos apostando por establecer para las pymes un tipo de contrato que tenga como indemnización media (por despido)  19 ó 20 días por año”, reclamó.

SUPRESIÓN DEL DEVENGO DEL IVA

Por otra parte, ante el debate parlamentario de mañana sobre la propuesta del Partido Popular para suprimir el principio de devengo, que permita a los autónomos y las pymes tributar el IVA según el sistema de caja, Amor pidió al Gobierno y a los grupos parlamentarios “un poco de consideración” para que los emprendedores puedan cumplir con sus obligaciones fiscales “de un modo coherente”.

En este sentido, Amor aseguró a Europa Press no entender cómo los autónomos tienen que adelantar el IVA de facturas que aún no han cobrado, “actuando como un banco que presta dinero sin interés a la Agencia Tributaria“.

“Si tienen delito que tengas deudas de la empresa privada, más delito tiene cuando el moroso es un ayuntamiento, ya que algunos de estos servicios facturados sin cobrar corresponde a obras del plan E“, puso como ejemplo Amor.

Además, la organización de autónomos demandó al Ejecutivo la puesta en marcha de una nueva línea ICO-Morosidad para la Administración Pública con suponga un descuento de 4 ó 5 años para los ayuntamientos en lugar del año establecido por la línea abierta para tal fin por el Instituto Oficial de Crédito el pasado año.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Para ATA castigar la temporalidad puede tener un ‘efecto boomerang’ sobre la contratación". Fecha de publicación: 09/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/para-ata-castigar-la-temporalidad-puede-tener-un-efecto-boomerang-sobre-la-contratacion/

Responder