Paintball para fomentar el trabajo en equipo

Los grandes proyectos se logran con la suma de pequeñas voluntades. No descubrimos nada al decir que los equipos unidos e integrados siempre tienen más posibilidades de alcanzar el éxito, pero si podemos destacar que esa sinergia puede potenciarse mediante la realización de teamworks estratégicos que permitan evaluar y reforzar los equipos en situaciones de presión.

A modo de ejemplo, hablaremos de una actividad de Paint Ball (deporte en el que los participantes usan marcadoras accionadas por aire comprimido, CO2 u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores) en la que pueden participar los directivos, coordinadores, futuros líderes y todos los empleados de la compañía.

¿Qué aspectos pueden valorarse a partir de una experiencia de este tipo?

•    Defensa del objetivo: reforzar la mejora continua, aprender de la experiencia. Registrar, documentar, implementar, comunicar.
•    Conocer el terreno y las herramientas disponibles
•    Interactuar con el equipo: saber reaccionar ante los cambios planteados por el entorno.
•    Importancia de la comunicación: respaldo, confianza y definición de roles como bases del trabajo.
•    Planificación/Métodos: conocer los procedimientos y problemas a resolver.  
•    Capacidad de aprendizaje: estar dispuesto a realizar cambios personales en pos del éxito grupal.
•    Supervivencia del equipo por encima de sus miembros: el grupo debe ser sólido, con una metodología definida y debe tener objetivos claros.
•    Nuevos miembros/nuevas ideas: apertura a escuchar al otro e implementar los cambios necesarios que puedan aportar los nuevos integrantes.
A su vez, este tipo de actividades sirven como elemento de cohesión en los grupos de trabajo con sus respectivos líderes. Los directores, por su parte,  pueden trasladar sus expectativas, motivar a sus empleados e intercambiar ideas para la mejora de los procesos de trabajo.

Siempre es recomendable llevar a cabo este tipo de iniciativas con el objeto de sacar lo mejor de cada colaborador e identificar a aquellos que tienen carencias de actitud o falta de compromiso con la empresa.

Lo lúdico es, en cierta forma, una manera rápida y medianamente segura de que cada uno se revele tal cual es.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Paintball para fomentar el trabajo en equipo". Fecha de publicación: 29/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/12/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/paintball-para-fomentar-el-trabajo-en-equipo/

Responder