Los grandes proyectos se logran con la suma de pequeñas voluntades. No descubrimos nada al decir que los equipos unidos e integrados siempre tienen más posibilidades de alcanzar el éxito, pero si podemos destacar que esa sinergia puede potenciarse mediante la realización de teamworks estratégicos que permitan evaluar y reforzar los equipos en situaciones de presión.
A modo de ejemplo, hablaremos de una actividad de Paint Ball (deporte en el que los participantes usan marcadoras accionadas por aire comprimido, CO2 u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores) en la que pueden participar los directivos, coordinadores, futuros líderes y todos los empleados de la compañía.
¿Qué aspectos pueden valorarse a partir de una experiencia de este tipo?
• Defensa del objetivo: reforzar la mejora continua, aprender de la experiencia. Registrar, documentar, implementar, comunicar.
• Conocer el terreno y las herramientas disponibles
• Interactuar con el equipo: saber reaccionar ante los cambios planteados por el entorno.
• Importancia de la comunicación: respaldo, confianza y definición de roles como bases del trabajo.
• Planificación/Métodos: conocer los procedimientos y problemas a resolver.
• Capacidad de aprendizaje: estar dispuesto a realizar cambios personales en pos del éxito grupal.
• Supervivencia del equipo por encima de sus miembros: el grupo debe ser sólido, con una metodología definida y debe tener objetivos claros.
• Nuevos miembros/nuevas ideas: apertura a escuchar al otro e implementar los cambios necesarios que puedan aportar los nuevos integrantes.
A su vez, este tipo de actividades sirven como elemento de cohesión en los grupos de trabajo con sus respectivos líderes. Los directores, por su parte, pueden trasladar sus expectativas, motivar a sus empleados e intercambiar ideas para la mejora de los procesos de trabajo.
Siempre es recomendable llevar a cabo este tipo de iniciativas con el objeto de sacar lo mejor de cada colaborador e identificar a aquellos que tienen carencias de actitud o falta de compromiso con la empresa.
Lo lúdico es, en cierta forma, una manera rápida y medianamente segura de que cada uno se revele tal cual es.