Organización divisional

La organización divisional organiza las actividades de un negocio alrededor de grupos geográficos, mercados, o grupos de productos y servicios. Se llama organización divisional cuando las organizaciones dividen las áreas funcionales de la organización en divisiones. Cada división cuenta con sus propios recursos a fin de operar en forma independiente.
Una organización constituida por líneas de división podría tener grupos que operan en Estados Unidos o Europa, o para clientes comerciales, o para la línea de productos. Cada una de tales divisiones contiene un conjunto completo de funciones. Por lo tanto, la división ‘color verde’ se ocuparía de sus propias actividades de contabilidad, ventas y marketing, ingeniería, producción, y así sucesivamente.
Este enfoque es útil cuando la toma de decisiones debe ser agrupada a nivel de división para reaccionar más rápidamente a las condiciones locales. La estructura divisional es especialmente útil cuando una empresa tiene muchas regiones, mercados, y/o productos. Sin embargo, puede causar mayores costos totales, y puede dar lugar a una serie de pequeños feudos, peleando dentro de una empresa y que no necesariamente trabajen juntos para el bien de toda la entidad.

Ejemplos de organización divisional

ABC Internacional acaba de pasar los $ 250 millones en ventas, y su Presidente decide adoptar una estructura organizativa de división con el fin de un mejor servicio a sus clientes. De acuerdo con ello, se adopta la siguiente estructura:

División comercial. Se centra en todos los clientes comerciales, y tiene su propio desarrollo de productos, producción, contabilidad y empleados de ventas.
División minorista. Se centra en los clientes al por menor en los Estados Unidos, y tiene su propio desarrollo de productos, producción, contabilidad y empleados de ventas.
División internacional. Se centra en los clientes al por menor fuera de los Estados Unidos. Se comparte el desarrollo de productos e instalaciones de producción con la división minorista, y tiene sus propios empleados de contabilidad y ventas.

Johnson & Johnson organiza su empresa en tres disiviones mayores:

I) Consumer health care productos,
II) Medical devices and diagnostics
III) Pharmaceuticals.

Cada division se divide por ejemplo, consumer health, hace una departamentailización por producto, para separar productos de bebés, piel y cabello, cuidado bucal y salud femenina.


5 Comments

  1. Anónimo
  2. armenta
    • paco
  3. Jose Luis
  4. Jurrem

Leave a Reply