Nissan España cambia su plan de despidos por paros temporales

MADRID (AFP) – La empresa automovilística japonesa Nissan anunció este viernes que 3.300 personas dejarán de trabajar hasta el mes de marzo en su planta en Barcelona, por lo que aplaza un plan anterior para despedir a 1.680 personas, indicaron a la AFP fuentes sindicales.

Un total de 3.300 personas de la planta de Nissan en Barcelona, que cuenta con 4.479 trabajadores, se someterán a un "expediente de regulación de empleo (ERE) temporal hasta marzo de 2009", explicaron a la AFP responsables de la empresa y de los sindicatos. Estas personas trabajarán de forma rotatoria según las necesidades de la empresa, explicó Agustín Pérez, del sindicato Comisiones Obreras.

Los paros se aplicarán del 11 de diciembre al 31 de marzo. Cada una de las 3.300 personas afectadas dejará de trabajar 75 días y cobrará el 90% del salario los meses que se apliquen los paros, precisó Pérez tras el acuerdo alcanzado en una reunión entre la dirección del grupo y el comité de empresa en Barcelona.

Nissan emplea a 6.100 personas en España en sus plantas de Barcelona, Ávila y Valladolid.

A mediados de octubre, Nissan anunció 1.680 despidos en España debido a la caída de la demanda de automóviles por la crisis, lo que provocó violentas manifestaciones de sus empleados en Barcelona.

La medida decidida este viernes "no sustituye" al plan de octubre y pretende ganar "tiempo para negociar con los sindicatos para hablar de las necesidades de plantilla futuras en Barcelona", declaró a la AFP Alfredo Castaño, jefe de prensa de Nissan. "Seguimos teniendo un problema estructural" en Barcelona "y no renunciamos con este acuerdo a mantener nuestra posición inicial", "queremos trabajar para poder reducirlo" y "ser competitivos", pero con medidas que permitan "minimizar el impacto social de la medida", explicó.

A partir de enero "se presentará un plan industrial para ofrecer bajas incentivadas y prejubilaciones para el número mayor posible de gente", ya que "somos conscientes de que la empresa va a seguir planteando recortes de personal" después de llevar a la práctica esta medida, explicó por su parte Pérez.

Nissan no se opone a estas propuestas, que son "una manera de minimizar el impacto social", estimó Castaño.

La decisión de Nissan se une a otras tomadas por las compañías de automóviles presentes en España, donde la industria automovilística representa un 8,4% del PIB, debido a la crisis, que hizo caer la venta de automóviles un 49,6% en noviembre y la producción, un 26% en octubre.

Ford España decidió recientemente que unos 5.000 de sus trabajadores dejen de trabajar durante 21 días en el primer semestre de 2009.

La compañía española Seat (grupo Volkswagen) decidió disminuir su producción en un 5% este año y que 750 personas dejen de trabajar en noviembre y diciembre, además de paros de producción en este periodo que van a afectar en total a 4.700 personas.

Y la francesa Renault prepara también medidas de desempleo técnico en 2009 para los cerca de 5.500 trabajadores de su fábrica en España.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Nissan España cambia su plan de despidos por paros temporales". Fecha de publicación: 08/12/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/nissan-espana-cambia-su-plan-de-despidos-por-paros-temporales/

Responder