Multa a McDonalds Perú por la muerte de 2 empleados

(REUTERS- parte de la información) El regulador laboral peruano ha declarado culpable a Arcos Dorados, franquiciado de McDonalds Corp en América Latina de seis violaciones “muy graves” de las leyes locales de seguridad y salud tras la muerte de dos empleados en la cocina de un restaurante.
El organismo regulador del Ministerio de Trabajo (Sunafil) dispuso que la compañía sea multada con 254.000 dólares por las muertes.

Alexandra Porras, de 18 años, y Carlos Campo, de 19, se electrocutaron el pasado domingo 16 en Pueblo Libre, un distrito de la capital, Lima, mientras limpiaban la cocina recibieron una descarga eléctrica mortal proveniente de una máquina expendedora de bebidas.

Los chicos fallecidos en el local de Mc Donalds en Lima.

Luego de una investigación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral las autoridades del país andino emitieron este comunicado:

  1. La empresa no realizó evaluaciones de riesgo y controles periódicos de las condiciones de trabajo del personal a su cargo.
  2. No cumplió con brindar información y capacitación a sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, tampoco les advirtió los riesgos que implicaban sus puestos de trabajo.
  3. El reglamento interno de SST no contenía los estándares de seguridad para la limpieza de áreas.
  4. La empresa no acreditó la entrega ni supervisó el uso de los Equipos de Protección Personal (EPP).
  5. Tampoco brindó las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo ni en las instalaciones ni en la maquinaria y/o equipos que empleaban, específicamente en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas.
  6. No realizó la supervisión efectiva de las condiciones de SST. La empresa ya conocía los desperfectos en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas, sin embargo, no tomó acción al respecto.Adicionalmente la empresa no cumplió con comunicar, dentro del plazo legal, la muerte de Carlos Gabriel y Alexandra Antonella al Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo, lo cual constituye una infracción grave.

Ante estos graves hechos y debido a la acumulación de infracciones muy graves y graves, el equipo de inspecciones de la SUNAFIL a cargo de la investigación propone aplicar a la empresa Arcos Dorados de Perú S.A. una multa ascendente
a 845.670 soles.

Indignación en las redes sociales

Muchas personas se han mostrado indignadas en las redes sociales de la multa impuesta por el Ministerio de Trabajo de Perú.
Las críticas y comentarios apuntaban al hecho de fijar un monto para tales infracciones que ocasionaron la muerte de 2 jóvenes en la plenitud de la vida. La multa no alcanza para condenar el desprecio por la vida humana y a las regulaciones locales por parte de la empresa. Muchas personas opinan que las penas deberían  ser mayores, como por ejemplo cerrar definitivamente el local donde ocurrieron los hechos.

Responder