Médicos y profesionales de la salud realizarán paro nacional en casi 300 hospitales

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) anunció un nuevo paro nacional para el próximo miércoles, con casi 300 hospitales del país que comprometieron su adhesión a la medida, en defensa de la salud pública.

En un comunicado de prensa, la entidad indicó también que sus afiliados realizarán marchas en al menos una decena de ciudades de la Argentina, incluyendo Córdoba, Tucumán, Neuquén, Santiago del Estero, Paraná, Ushuaia y la localidad de San Miguel, en el oeste del Conurbano bonaerense.

FESPROSA señaló que más de 50 mil médicos y profesionales de la salud se movilizarán para exigir, entre otros puntos, que "no se apruebe el recorte de 500 millones de pesos en el presupuesto nacional de Salud para 2010".

"El sistema público es el eje de la atención de la salud de los argentinos. Además de asistir a los más necesitados, atiende al 90 por ciento de las emergencias de toda la población", aseguró el titular de la Federación, Jorge Yabkowski, en la gacetilla divulgada este lunes.

En el marco de la jornada de lucha, la FESPROSA manifestará su "hondo pesar y preocupación" por la muerte de la neonatóloga de la provincia de Santiago del Estero, María Carolina Tarchini de Arques, que falleció a los 38 años el pasado 15 de octubre, en su tercer mes de embarazo, con síntomas de gripe A.

En este sentido, darán detalles a los medios sobre las condiciones de precarización laboral en las que trabajaba la médica Tarchini, "una situación que se repite en muchos centros de salud, y pone en juego la vida de los trabajadores y de los pacientes", indicó Yabkowski.

En cuanto a la "grave situación que atraviesa la salud pública en Argentina", la FESPROSA pide a los senadores nacionales "que no convaliden la disminución de 500 millones de pesos en el presupuesto nacional de Salud previsto para 2010", algo que consideran "absurdo".

"En 2009 atravesamos situaciones límite como la gripe A y ahora enfrentamos, durante los meses de calor, la problemática del dengue", advirtió el sindicalista.

"No sólo decimos ‘no al recorte’ sino que pedimos mayor inversión en salud pública para garantizar el derecho de todos los habitantes del país a recibir la atención adecuada, el fin del trabajo en negro en el sector y la reapertura de las negociaciones en todas las provincias y municipios para llevar los salarios al valor de la canasta familiar", agregó.

A su vez, el centro de la jornada será el apoyo a los médicos, profesionales y trabajadores de la salud autoconvocados en Tucumán que están en conflicto desde fines de abril.

Ellos reclaman el pase inmediato de los trabajadores transitorios a planta permanente, la plena vigencia de la ley de carrera sanitaria, el reconocimiento de insalubridad y que se consideren los aumentos en la base de cálculo, sin montos en negro.

Por último, con respecto al presupuesto, Yabkowski explicó que el Gobierno proyecta disminuir en un 7,1 por ciento nominal el presupuesto nacional de salud, reduciéndolo de 6.100 a 5.600 millones de pesos.

"Eso significa un descenso del 20% en términos reales y una caída en la participación de la salud en el presupuesto nacional del 0,4%, pasando del 2,5% al 2,1% del total", consignó.

"La FESPROSA exigirá a los senadores que no convaliden con su voto estos recortes que afectarán gravemente al sistema público de salud", completó el sindicalista.

La entidad también reiteró un pedido de entrevista con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, para analizar estos asuntos que le generan preocupación.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Médicos y profesionales de la salud realizarán paro nacional en casi 300 hospitales". Fecha de publicación: 27/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/medicos-y-profesionales-de-la-salud-realizaran-paro-nacional-en-casi-300-hospitales/

Responder