Media sanción para el Día del Canillita y el del Empleado de Comercio

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el establecimiento del 7 de noviembre como jornada de descanso para los canillitas, ya que en esa fecha se celebra el día del trabajador de la actividad, al tiempo que se estableció también al 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio.

Con 194 votos afirmativos, la Cámara baja giró al Senado el proyecto del diputado Héctor Recalde, quien aseguró que se trata de "un reconocimiento buscado y esperado" a los vendedores de diarios y revistas.

"El canillita es un trabajador que forma parte de la cultura y eso a muchos sectores les cuesta entender. Son los compañeros de la información", afirmó Recalde.

Por otra parte, también se aprobó un proyecto de ley del diputado justicialista Julio Ledesma, que establece el día 26 de septiembre de cada año como Día del Empleado de Comercio, que regirá en adelante para los trabajadores en relación de dependencia cuya prestación laboral se encuadre dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

Ledesma indicó que la aprobación del proyecto "genera un espíritu gregario y le imprime pertenencia a un ámbito social, laboral y cultural determinado".

En el caso de los canillitas, el texto de la norma establece como día de descanso "para los trabajadores vendedores de diarios y revistas de la industria periodística, el día 7 de noviembre de cada año, en que se conmemora el día del trabajador de la actividad".

"En ese día los trabajadores vendedores de diarios y revistas de la industria periodística no prestarán labores, asimilándose dicho día a los feriados nacionales a todos los efectos legales", asegura el proyecto.

La aprobación de la norma por unanimidad desató la euforia de los legisladores y los integrantes del sindicato de canillitas, que asistieron al recinto.

Entre los espectadores se encontró al titular del gremio y diputado nacional electo por el oficialismo, Omar Plaini.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Media sanción para el Día del Canillita y el del Empleado de Comercio". Fecha de publicación: 30/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/media-sancion-para-el-dia-del-canillita-y-el-del-empleado-de-comercio/

Responder