Más de 3 millones de asalariados del sector privado cerraron sus negociaciones salariales en paritarias

Más de 3 millones de  trabajadores registrados del sector privado cerraron sus acuerdos salariales en paritarias, una cifra que representa un 70 por ciento de los comprendidos en convenios colectivos.

De acuerdo con un informe difundido por el Ministerio de Trabajo, el porcentaje de aumento acordado en el salario de la categoría inicial en las paritarias que están concluidas se ubica entre el 25 y 30.

El porcentaje de aumento salarial más aplicado de la categoría intermedia de los principales convenios y acuerdos colectivos firmados hasta el momento, se encuentra en el tramo comprendido entre 25 y 27.

La mayoría de los convenios acordaron incrementos salariales para la categoría inferior que oscilan entre 500 y 650 pesos.

Con los incrementos pactados, la totalidad de los convenios contarán con salarios mínimos superiores a los 2.100 pesos, según el informe.

Hasta julio pasado, fueron firmados 368 convenios y acuerdos de carácter colectivo, que se dividieron prácticamente en partes iguales: 170 negociaciones de ámbito de actividad y 168 negociaciones de ámbito de empresa.

El Ministerio de Trabajo destacó "la revitalización de la negociación colectiva de actividad y articulada entre distintos niveles, y también de empresa, centrada en la mejora salarial. El salario se configura en este modelo no como un costo sino como un elemento dinamizador de la economía".

Remarcó que "firmaron sus respectivos acuerdos los sindicatos con convenios colectivos más numerosos, como el de comercio, de la construcción, de metalúrgicos, de encargados de edificios, de camioneros, de bancarios, de maestranza, de personal de seguridad y de gran parte de la industria (alimentación, textiles, confección, calzado, cuero, plásticos, gráficos, entre otros)".

"La negociación colectiva se extendió por todo el entramado productivo, no sólo en la industria y el transporte, sino que también se hizo presente en otras ramas de actividad, como en comercio, servicios, minería, y construcción", destacó la cartera laboral.

Los sindicatos y las empresas recurrieron a desdoblar los aumentos salariales en varias etapas, con  la finalidad de amortiguar el impacto financiero para las empresas y de otorgar previsibilidad sobre los ingresos y costos laborales futuros, aclaró la cartera.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Más de 3 millones de asalariados del sector privado cerraron sus negociaciones salariales en paritarias". Fecha de publicación: 28/07/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/mas-de-3-millones-de-asalariados-del-sector-privado-cerraron-sus-negociaciones-salariales-en-paritarias/

Responder