Lula lanza críticas a empresarios por despidos en Brasil

SAO PAULO. – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó el viernes duras críticas a empresarios de su país, asegurando que exageraron con los despidos tras el estallido de la crisis financiera global.

El mandatario argumentó que en Brasil las empresas están capitalizadas tras años de fuerte expansión en la actividad y por eso podrían evitar eliminar empleos.

Brasil eliminó en diciembre más de 600.000 empleos formales y sólo en Sao Paulo la industria recortó 32.500 puestos de trabajo.

"Yo creo que exageraron en los despidos y dije eso en una reunión con empresarios. Dije eso para la industria automotriz. Casi todas las empresas brasileñas están muy capitalizadas", dijo Lula a periodistas al hablar en la ciudad de Recife, en el noreste de Brasil.

Según datos divulgados el viernes por la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), donde se asienta el mayor polo fabril de Brasil, el sector eliminó 54.500 puestos de trabajpo en los últimos 12 meses a enero.

"Todos ganaron mucho dinero en el 2008, entonces no era posible que, al primer mes después de la quiebra de los bancos americanos, echaran trabajadores", dijo Lula.

El mandatario expresó que habló personalmente con el presidente del gigante minero Vale y que le dijo que encontraba absurdo los despidos de la empresa.

"Vale tiene mucho dinero en caja, ganó mucho dinero. Ahora, es exactamente en estos momentos de dificultad que los empresarios necesitan cumplir con su parte", reclamó Lula.

El mayor productor mundial de mineral de hierro despidió 1.300 empleados a fin de año, alegando retracción en la demanda mundial.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Lula lanza críticas a empresarios por despidos en Brasil". Fecha de publicación: 13/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/lula-lanza-criticas-a-empresarios-por-despidos-en-brasil/

Responder