Los salarios crecieron en septiembre 1,77 por ciento

Los salarios crecieron 1,77 por ciento en Septiembre con respecto del mes anterior y acumularon en el año un aumento del 12,5 por ciento, según informó el INDEC.

Las remuneraciones en el sector privado formal de la economía verificaron en septiembre una mejora del 1,47 por ciento, respecto de agosto.

Los trabajadores en negro tuvieron un aumento en sus sueldos del 3,30 por ciento, mientras que los empleados del sector público tuvieron una suba del 1,19 por ciento, efectuando la misma comparación.

Las mejoras en las remuneraciones se ubicaron por encima de la variación de los precios minoristas de septiembre, que según el cuestionado Indice de Precios al Consumidor (IPC) subieron0,7 por ciento.

El IPC mostró en septiembre un aumento anual acumulado del 5 por ciento que es más de un cincuenta por ciento inferior al avance acumulado de los sueldos en el mismo período del 12,5 por ciento.

En los últimos doce meses, el Indice de Salarios, que difundió el INDEC, mejoró 16,3 por ciento, en línea con las estimaciones privadas del costo de vida de alrededor de un 15 por ciento en ese mismo período.

En los primeros nueve meses del año, los sueldos del sector registrado de la economía mejoraron 12,7 por ciento, mientras que el de los trabajadores en negro, registra un avance del 18,2 por ciento en el mismo período.

Las remuneraciones en el sector público, que son las más retrasadas, solamente mejoran un 7,9 por ciento, desde diciembre pasado.

El indicador de salarios, que se confecciona desde octubre del 2001, muestra desde entonces un aumento del 218,3 por ciento.

En forma desagregada desde el 2001, los salarios en el sector público mejoran un 144,2 por ciento, los de la economía registrada un 262,38 por ciento y el de los trabajadores en negro suben un 218,52 por ciento.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los salarios crecieron en septiembre 1,77 por ciento". Fecha de publicación: 03/11/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-salarios-crecieron-en-septiembre-177-por-ciento/

Responder