Los públicos de las organizaciones

Para el mando o directivo, dominar el concepto de público en las organizaciones es vital y aún hoy en el SXXI. Son muchos quienes aún no comprenden la importancia de la segmentación de las acciones de comunicación según los distintos públicos internos que forman parte o se relacionan con una determinada organización.
En relaciones públicas, publicidad, marketing y recursos humanos el estudio de los distintos públicos que forman la organización o están relacionados directamente con ella (proveedores, accionistas). Lo fundamental es conocer la formación de los públicos y sus motivaciones.


Por ejemplo la empresa Techint tiene revistas internas de excelente calidad, dirigidas a distintos públicos; ingenieros, mandos medios o altos directivos.
En el libro Branding Corporativo, del experto en relaciones públicas Paul Capriotti, señala que las personas que pertenecen a los diferentes públicos tienen características diferenciales e intereses diversos, y que por lo tanto, pueden interpretar de manera diferente una misma información.
Dice que es más importante estudiar la relación de los públicos con la organización que sus característicias sociales, culturales o demográficas
Analizar a los individuos en su relación con la organización es la clave de las comunicaicones corporativas.
Según la teoría situacional de los públicos, se denomina público a un sistema estructurado cuyos miembros detectan el mismo problema, interactúan cara a cara o a través de canales y se comportan como si fueran un solo organismo.
Los resultados de la interacción depende de lo que hace la organización y como los individuos reaccionan ante esta conducta.
Las personas al ser influidas por la organización pasan a constituirse en público de la misma.
La teoría situacional establece variables que facilitan la identificación y clasificación de de los públicos, en base a su conducta comunicativa.
Esta teoría clasifica los públicos según la conducta pasiva o activa de estos a la hora de buscar información según la conducta de la empresa.
Por esto es apropiada la teoria de los stakeholders, que son los públicos. Los stakeholders también son clasificados según los intereses hacia la organización.
Para la comunicación interna, es vital elaborar planes de acción segmentadas por públicos. El proceso básico sobre el que yace la relación públicos-organización es la interacción, o el intercambio de información.
Algunos públicos a los cuales prestar atención a la hora de elaborar estrategias de comunicación pueden ser:

operarios
personal corporativo
mandos medios
directivos
personal femenino
secretarias y asistentes
jóvenes profesionales
operarios (de otros puntos del pais)
mandos medios (de otros puntos del pais)
proveedores
accionistas
colegas/empresas de la competencia
comunidad
familiares directos de los empleados
personal tercearizado
becarios/pasantes
personal temporal
sindicatos
periodistas/medios de comunicación
federaciones/cámaras empresarias
otros

La relacion de continuidad con la organización es lo que determina la formación de los públicos.
Caprioti define como público, “un conjunto de personas ú organizaciones que tienen una relación similar y un interés en común con respecto a una organización, y que pueden influir en el éxtio o el fracaso de la misma”.
A su vez el rol de cada público es determinante en esta interacción, ya que los miembros de un mismo público tendrán expectativas compartidas.
El análisis de los públicos debe ser enfocado en función del status que ocupan y del rol que desempeñan los individuos, en función de su relación con una determinada organización, y no en cuanto a las características personales o del grupo social.
Los públicos pueden ser definidos por el tipo de interacción que realizan con la organización, y en función de esa interacción organizan sus  percepciones, relaciones y comportamientos con la entidad.
Contar con un área especialista que analice el comportamiento de los públicos y genere canales de comunicación especiales para cada público es vital para cualquier organización en la Era del Conocimiento, donde la información es la materia prima con la que se construyen los negocios.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Los públicos de las organizaciones". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 22/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-publicos-de-las-organizaciones/

Una Respuesta

Responder