Los 32 consejeros, los ruralistas y la ausencia de Barrionuevo

BUENOS AIRES. En la Ley de Empleo 24.013, aprobada en diciembre de 1991, consta la creación del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con un total de 32 integrantes propuestos por sus respectivos sectores y la presidencia en manos del ministro de Trabajo.

En esta oportunidad, los 16 representantes del sector trabajador serán: Hugo Moyano, Juan Belén, Gerardo Martínez, Gerónimo Venegas, Andrés Rodríguez, José Pedraza, Héctor Daer, Oscar Lescano, Juan José Zanola, Armando Cavalieri, Roberto Fernández, Omar Viviani y José Rodríguez, todos estos por la Confederación General de los Trabajadores (CGT).

En tanto que Hugo Yasky, Pedro Wasiejko y Pablo Michelli estarán por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Los empresarios contarán con Daniel Funes de Rioja, Juan Carlos Sacco, Martín Dedeu, Juan Carlos Lascarain y Horacio Martínez de la Unión Industrial Argentina (UIA); Luciano Miguens, Sociedad Rural Argentina (SRA); Eduardo Buzzi, Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)y Fernando Gioino, Coninagro.

Además con Ovidio Bolo, Cámara Argentina de Comercio (CAC); Jorge Alvarez, Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES); Osvaldo Cornide, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Carlos Wagner, Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Jorge Brito (Bancos); Adelmo Gabbi, Bolsa de Comercio y Francisco Dos Reis, de la Central de Entidades Empresariales (CEEN).

Con la discusión resuelta con la dirigencia del agro, un consejero que participará se preguntó el porqué de la presencia de la comisión de enlace.

Cuando el ex presidente Néstor Kirchner convocó por decreto 1.095/04 a los sectores trabajadores y empresarios para discutir el salario mínimo, algo que no se practicaba desde hacía más de una década, tomaron parte de las discusiones las entidades del agro.

De acuerdo a la legislación, los empresarios rurales y los trabajadores en el campo discuten el salario bajo la ley 22.248 bautiza como Régimen Nacional del Trabajo Agrario en 1980, sancionada durante la última dictadura militar, por lo que lo resuelto en el Consejo del Salario no modifica la realidad de los trabajadores rurales.

En esta oportunidad habrá que ver cuál es la posición que adoptan los empresarios del campo ya que en otras ocasiones se abstuvieron, lo cual influye en la votación a la hora de lograr la mayoría.

Por otra parte, el viernes el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la inclusión de la Confederación General del Trabajo "Azul y Blanca" en la convocatoria fijada para el día lunes 28 para la discusión del salario mínimo, vital y móvil.

El año pasado Barrionuevo, que integraba la CGT de Moyano, tuvo un sillón de consejero que a la postre lo ocupo Carlos Acuña pero en esta oportunidad quedó fuera ya que, según fuentes en el ministerio de Trabajo consultadas, "Barrionuevo no tiene personería ni pedido de inscripción gremial".

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Los 32 consejeros, los ruralistas y la ausencia de Barrionuevo". Fecha de publicación: 28/07/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/los-32-consejeros-los-ruralistas-y-la-ausencia-de-barrionuevo/

Responder