Las políticas del Gobierno perjudican al 50% de las empresas más estables

GALICIA. Son compañías fuertes, las más estables del mercado actual. Y la mitad de ellas comparte una queja: las políticas económicas del Gobierno central les perjudican. Para el 35%, las medidas del Ejecutivo les resultan “indiferentes” y a menos del 15% les favorecen. Según el primer barómetro realizado por Círculo Gacela –la organización que aglutina a este tipo de compañías–, las políticas gubernamentales no sirven para nada, y si lo hacen, es para molestar a los empresarios.

Con las acciones autonómicas tampoco son condescendientes las nuevas gacelas del mercado, ya que para un 48% este tipo de políticas son indiferentes, frente al 32% de empresas que se sienten perjudicadas por ellas y el 19% que se ven favorecidas. El acuerdo mayoritario en la valoración a la que fueron sometidas 10.000 microempresas y pymes españolas, llega de la mano de la concesión de crédito. Seis de cada diez empresarios constantan que las restricciones para lograr financiación perjudican a sus entidades. A un 19% aventajado le es indiferente y a un 17% le favorece.

La crisis no les es ajena, aunque la toreen mejor. Para el 87%  su situación es ahora “peor” que hace solo seis meses y muestran signos de “fuerte deterioro” en facilidad de inversión, disponibilidad de crédito, empleo, consumo, situación política y entorno económico. Solo el 22% asegura que 2009 es mejor momento para la inversión que el pasado año.

En cuanto al empleo, ocho de cada diez empresas encuestadas por Círculo Gacela aseveró que creció en términos de empleo en los últimos meses, mientras que se mantuvo igual en un 54,8% y un 37% certifica su aumento.
Más de la mitad, un 56%, de los entrevistados, considera que su producción empresarial ha disminuído con respecto a hace seis meses, mientras que un 30,6% considera que se mantiene igual y un 12,9% certifica su aumenta.

Entre estas últimas, un tercio lo hace al aumentar su oferta de productos o servicios mientras que un 22% lo consigue por el incremento de la demanda en su mercado y exactamente lamitad de estas, un 11%, ven aumentada su facturación por el crecimiento de los mercados exteriores y el aumento de las exportaciones en los productos o servicios de su sector.

Más allá de una coyuntura actual compleja, las empresas gacela ponen sus miras en un futuro a medio plazo que conlleve la recuperación de una economía en la cuerda floja. Para el 69% de los entrevistados la situación empresarial en un plazo de seis meses será peor que la actual.

En lo referente al empleo, cuatro de cada diez apuntaron a una disminución de puestos de trabajo en las compañías, lo que pone en el punto de mira miles de puestos de trabajo que engorsarán las listas de desempleados a corto plazo. Por último, un 38% de las gacelas prevé vender menos en el mismo plazo. Ni siquiera las empresas más estables sostienen la economía española.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Las políticas del Gobierno perjudican al 50% de las empresas más estables". Fecha de publicación: 09/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/las-politicas-del-gobierno-perjudican-al-50-de-las-empresas-mas-estables/

Responder