Las bajas por accidente y enfermedad laboral le cuestan a la UE el equivalente al PIB francés

BRUSELAS.   La Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo lanzaron este miércoles una campaña para prevenir los riesgos de accidentes laborales que cada año se cobran la vida de 5.600 europeos y cuestan al erario público el equivalente del PIB francés.

La iniciativa, presentada por el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, y el director de la Agencia Jukka Takala, se centra especialmente en concienciar de los peligros de las tareas de mantenimiento, causantes de entre el 10% y el 15% de los fallecimientos en el trabajo. En España este porcentaje es del 14%.

"El actual porcentaje de accidentes ligados al mantenimiento es excesivo y revela la necesidad de redoblar esfuerzos e incrementar la concienciación en este ámbito", señaló el comisario tras recordar que la UE se ha propuesto reducir en un 25% los accidentes laborales en 2012.

Además de las bajas personales, el director de la Agencia puso de relieve el coste económico de los accidentes ligados al trabajo. "Estamos hablando de muchísimo más dinero de lo que necesitaríamos para salvar a Grecia. Es como el PIB de Francia o del Reino Unido", ilustró Takala.

En cuanto a los países que mejores y peores prácticas tienen, Takala indicó que ello depende del criterio que se utilice. Así, puso el ejemplo de que las jubilaciones prematuras son más elevadas en los países nórdicos que en el sur de Europa. También hay variaciones en función de si el trabajador está o no afiliado a la Seguridad Social, porque los que no tienen protección siguen trabajando aunque su situación sea precaria.

La campaña incluye actividades a escala nacional y europea para subrayar la importancia del mantenimiento de instalaciones, equipos, maquinaria y lugares de trabajo para eliminar los peligros y ofrecer unas condiciones laborales seguras y saludables en toda Europa.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Las bajas por accidente y enfermedad laboral le cuestan a la UE el equivalente al PIB francés". Fecha de publicación: 28/04/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/las-bajas-por-accidente-y-enfermedad-laboral-le-cuestan-a-la-ue-el-equivalente-al-pib-frances/

Responder