La Universidad de Oxford aconseja sonreír poco para parecer más competente

Según un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en el último número de la revista Journal of Consumer Research, la sonrisa amplia puede ser percibida como rasgo de escasa competencia laboral.
Esta revista, dedicada a los temas de ventas en consumo masivo, señala que la sonrisa transmite calidez en el vendedor, pero a la vez puede ser contraproducente, ya que puede ser percibida como una “pantalla” para ocultar la falta de experiencia o de profesionalismo. Esta característica puede aplicarse a otros profesionales, como abogados o médicos y asegura que las sonrisas amplias deberían dejarse para los comerciales de productos y/o servicios.

Foto: Un vendedor de coches americano muestra con gran sonrisa una oferta. La sonrisa amplia denota falta de competencia para el trabajo según un estudio.

Los investigadores de la Universidad de Oxford, realizaron un análisis de los sitios webs de donaciones para causas benéficas o empresas. En estas webs, cuando el perfil del propietario de la página exhibía una amplia sonrisa, la cantidad de dinero recaudado disminuía visiblemente hasta más de un 50% y el valor de las contribuciones individuales también se reducía una media del 30% más que cuando la foto del creador mostraba una leve sonrisa.
“Ser conscientes del mensaje que damos a través de la imagen es esencial. En perfiles sociales como Facebook, disponer de una fotografía con amplia sonrisa aumenta el índice de compartidos y likes hacia el perfil, pero en todos aquellos escenarios que tengan que ver con el ámbito profesional, como entrevistas de empleo, currículum y perfil de LinkedIn, la credibilidad y competencia del candidato desaparece por completo” asegura la especialista en neuromarketing Isabel González consultada por un sitio español sobre este tema.
La investigación aconseja utilizar la media sonrisa (una sonrisa intermedia entre la amplia sonrisa y el gesto serio) o la expresión de seriedad en el ámbito laboral.
Para llegar a estos resultados, los académicos de Oxford desarrollaron cinco estudios diferentes con una población mixta comprendida entre los 18 y 65 años de edad, quienes participaron en experimentos de análisis de respuesta, tras exponerse a sucesivas imágenes en las que aparecían personas con diferentes tipos de sonrisas en distintos escenarios.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La Universidad de Oxford aconseja sonreír poco para parecer más competente". Fecha de publicación: 20/02/2017. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 28/11/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-universidad-de-oxford-aconseja-sonreir-poco-para-parecer-mas-competente/

Tags:

Responder