La Universidad de Ciencias Aplicadas de Heidelberg tendrá sede en Paraguay

Una casa de estudios enfocada hacia carreras tecnológicas y especializada en este tipo de ciencias tendrá sede en el país en aproximadamente un año, a través de un acuerdo firmado entre la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la SRH Holding, Universidad de Ciencias Aplicadas de Heidelberg (Alemania).

Las materias principales de las diferentes carreras con la que contará guardan estrecha relación con la industria y de igual manera apuntan al desarrollo de la investigación, según manifestó el presidente de la UIP, Eduardo Felippo.

Este emprendimiento buscar "llenar el hueco" de las universidades, hoy en día más enfocadas a las ciencias humanas, que poco ayudan a llenar los puestos que se van abriendo en las industrias, dijo el empresario.

De acuerdo con empresarios y consultorías internacionales, la falta de capacidad de la mano de obra se ha venido presentando como una barrera para la atracción de inversiones locales y extranjeras, y esta universidad está llamada a ser una institución que ofrezca una educación cuyo perfil de calificación laboral esté orientado al desarrollo de competencias en un contexto internacional, señala el gremio industrial.

El convenio, que será firmado entre las partes mañana a las 11.00, podrá hacerse realidad en aproximadamente un año luego de los trámites legales que conlleva la apertura de una universidad, al igual que la construcción de la futura sede de la casa de estudios.

En lo que respecta a lo propiamente académico, Felippo refirió que en un principio apunta a 800 jóvenes estudiantes de tiempo completo y que en un periodo de tres años los estudiantes ya podrán contar con un título de mandos medios que les permita trabajar y estudiar.

Igualmente, este trabajo conjunto beneficiaría a los estudiantes, considerando el vínculo de la universidad con el gremio empresarial industrial. En cuanto a los costos, los jóvenes deberán abonar una cuota de mercado, aunque los títulos que obtengan serán válidos para Paraguay y para la Unión Europea.

Esta será la primera universidad puesta en marcha en América por la fundación SRH Holding, contando ya con sedes en otros continentes.

El modelo de formación académica Heidelberg tiene su eje central en el equilibrio optimizado entre la teoría y la práctica. La principal metodología aplicada es la de enseñanza-aprendizaje, basada en estudio de casos, simuladores de negocios y acceso a redes internacionales de contactos que permiten un trabajo conjunto.

Este modelo asegura a los egresados un ingreso directo al mundo laboral.

Las Cifras

800

cupos tendría inicialmente la universidad, según la UIP. Los estudiantes abonarían una cuota acorde con las del mercado, pero con mayores réditos.

6%

es el índice de desempleo registrado en la Gran Asunción para el cierre de 2011, según la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos.

 


Leave a Reply