La OCDE augura que la crisis de empleo seguirá en Europa en 2014

europaEn su previsión anual de empleo, el organismo, con sede en París, indica que la tasa de desempleo en la eurozona, integrada por 17 países, subirá al 12,3 por ciento el año que viene en comparación con el 12,1 por ciento de mayo pasado, según un cable de la agencia DPA.

España, Grecia, Italia, Portugal y Francia se encuentran entre los países que siguen perdiendo empleos cinco años después del inicio de la crisis financiera y económica global.

La tasa de desempleo de España podría alcanzar el 28 por ciento en 2014, apenas por detrás de la de Grecia, que se prevé de un 28,4 por ciento.

La situación en Francia también empeorará antes de repuntar, según la OCDE, que estima que el desempleo en la segunda mayor economía de Europa después de Alemania alcanzará el 11,1 por ciento en 2014, en comparación con el 12,5 por ciento en Italia y el 18,6 por ciento en Portugal.

Alemania, en tanto, continuará siendo el destino ideal de los desempleados, con un desempleo que caerá del cinco al 4,8 por ciento.

La crisis de empleo está obligando a los gobiernos a gastar más dinero en ayudas, lo que por otro lado es más difícil teniendo en cuenta que se reducen los ingresos impositivos y que la presión por reducir los déficits estatales es grande.
“Los gobiernos enfrentan el desafío de “hacer más con menos”, dijo el director de la oficina de empleo de la OCDE, Stefano Scarpetta.

El reporte coincide con la difusión de datos que muestran que las exportaciones en la eurozona se redujeron por segundo mes consecutivo en mayo, lo que derriba las esperanzas de una pronta recuperación en la eurozona.

Las exportaciones cayeron un 2,3 por ciento en mayo en comparación con abril, cuando la baja fue del uno por ciento, informó la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.

Las importaciones mensuales cayeron un 2,2 por ciento en mayo después de haber aumentado un 0,6 por ciento en abril.
La eurozona necesita un buen desempeño de su sector de exportaciones para salir de la recesión, que los economistas temen podría ingresar en su séptimo trimestre en tres meses para fines de junio.

La OCDE prevé que la economía de la eurozona se contraerá un 0,6 por ciento este año, lo que perjudicará la creación de empleo.

En tanto, las perspectivas en Estados Unidos son optimistas, con un fuerte crecimiento que reducirá el desempleo de un 7,5 por ciento este año a un siete por ciento en 2014, informó la OCDE.

Tags: