La Justicia ordena reincorporar a una despedida en el INDEC

A raíz de una demanda interpuesta contra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Sala VII de la Cámara Nacional del Trabajo dispuso “disponer que la reinstalación decidida en la instancia anterior debe realizarse en las condiciones, categoría e idénticas funciones a las normales y habituales que Liliana Haydee Gasco detentaba con anterioridad a la modificación decidida por la empleadora”.

La acción judicial se interpuso a raíz del accionar que llevó adelante el INDEC luego del conflicto suscitado en el 2007, donde se denunciara la manipulación de datos estadísticos, respecto de los trabajadores del organismo que se alzaron contra esta metodología, los cuales se vieron desplazados de sus puestos de trabajo, como fuera el caso la delegada, Liliana Gasco, quien se encontró sin tareas, sin oficina y sin herramientas para desarrollar sus actividades tanto laborales como gremiales, configurando estas modificaciones una franca violación de la legislación vigente, la tutela del delegado gremial y la libertad sindical, todos ellos, derechos consagrados constitucional e internacionalmente.

El fallo de la Sala VII confirmó lo resuelto por el Doctor Bertolini en la primera instancia, donde se ordenó la reinstalación de Gasco como “supervisora del IPC”, y condenando al INDEC por practica desleal y antisindical al pago de una multa.

La Justicia nuevamente ha reafirmado el derecho de los trabajadores a la tutela gremial, a la defensa de sus intereses y el derecho a no ser discriminados por su participación sindical.

Consideramos que la democracia y libertad sindical son los principios rectores de la democratización de las relaciones de trabajo, pero hasta que la empleadora no comprenda dichos extremos, esta Asociación encabezará toda lucha contra cualquier avasallamiento a la libertad sindical.

Los abogados de ATE que llevaron adelante el juicio -Matías Cremonte y Mariana Amartino- manifestaron que “el fallo es muy importante porque confirma nuevamente los hechos de persecución -como se dijera en el Fallo Micello- sufridos cotidianamente por los trabajadores afiliados y delegados de ATE en el Indec, como consecuencia de las denuncias efectuadas respecto de la manipulación de datos, y por oponerse a las maniobras ilegales de la actual gestión en el INDEC. Esperamos que de este modo se ponga coto a la impunidad con que se manejan en el organismo en cuestión, garantizándose el libre ejercicio de derechos fundamentales de los trabajadores, como es la libertad sindical”.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La Justicia ordena reincorporar a una despedida en el INDEC". Fecha de publicación: 05/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-justicia-ordena-reincorporar-a-una-despedida-en-el-indec/

Responder