Los trabajadores de la construcción que han recibido algún tipo de formación se ha más que duplicado en cinco años (+121%), hasta alcanzar las 66.000 personas en 2007.
Estas son algunas de las cifras que se desprenden de la Memoria de Actividades del año 2007 de la Fundación Laboral de la Construcción, presentada hoy en un acto en el que, además, se aprobaron las cuentas y el informe de gestión de la Fundación correspondientes al pasado año.
En concreto, más de 63.000 trabajadores recibieron informacion a través de planes de formación continua, mientras que casi 3.000 realizaron cursos de formación ocupacional dirigidos a desempleados.
En lo que se refiere al área de Seguridad Social y Salud Laboral, un total de 44.500 trabajadores del sector se formaron en cursos relacionados con la construcción organizados por la Fundación. De ellos, unos 23.000 realizaron cursos de Aula Permanente de Prevención, lo que supone un 55% más que en 2006.
El presidente de la Fundación, Juan Lazcano, presente en el acto juanto a sus vicepresidentes, Fernando Serrano (Fecoma-CC.OO.) y Manuel Fernández ‘Lito’ (MCA-UGT), destacó la gran actividad de la Fundación Laboral durante el año 2007 y la importancia que en dicho año tuvo la aprobación y entrada en vigor de la Ley reguladora de la subcontratación y del IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.
Por su parte, Serrano hizo hincapié en la necesidad de incrementar los esfuerzos para acelerar el proceso de implantación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) y subrayó el elevado número de accidentes que se siguen registrando en la construcción.
Por último, ‘Lito’ precisó que en 2008 se van a poder comprobar "los primeros resultados positivos de dicha normativa aprobada en 2007" y subrayó la importancia de los Registros de Empresas Acreditadas, tal como establece la Ley de la subcontratación, "como un elemento que redundará en la lucha contra la siniestralidad".